El ministro ruso de Energía Alexander Novak indicó este viernes que el controvertido gasoducto ruso Nord Stream 2 quedará terminado a fines de 2020, pese a las sanciones de Estados Unidos contra las empresas que participan en el proyecto.

El Nord Stream 2 permitirá que se duplique el suministro directo de gas natural ruso hacia Europa Occidental a través del mar Báltico y de Alemania.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó la semana pasada  una ley para imponer sanciones contra las empresas asociadas a la construcción del gasoducto, al considerar que estas infraestructuras aumentarán la dependencia de los europeos del gas ruso y, de ese modo, contribuirán a reforzar la influencia de Moscú.

"El Nord Stream 2 será lanzado a fines de 2020" dijo este viernes el ministro Novak.

Después de que se anunciaran las sanciones de Washington, la empresa suiza Allseas, encargada de instalar las tuberías, anunció el sábado que suspendía su participación en el proyecto a la espera de "aclaraciones".

Según Novak, Rusia utilizará su propia nave -el Académico Chersky- para terminar de instalar la parte submarina del gasoducto.

"Se necesitará un cierto tiempo adicional", admitió el ministro ruso.

El lunes, un responsable del gobierno alemán dijo que las sanciones estadounidenses contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 provocarán un ligero retraso de algunos meses, pero la construcción terminará en el segundo semestre de 2020.

Las sanciones van a "retrasar la finalización de Nord Stream 2, en el Báltico, pero espero que el proyecto esté terminado en la segunda mitad de 2020", dijo Peter Beyer, coordinador transatlántico del gobierno alemán, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

sas/me/jvb