Presidente de Argentina acuerda plan con empresarios para enfrentar la crisis

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Argentina Alberto Fernández firmó este viernes un acuerdo con empresarios, sindicatos y líderes sociales para crear una estrategia que impulse la inversión, la industria y el empleo, en un esfuerzo conjunto por resolver la profunda crisis económica que enfrenta el país.

"La idea de este acuerdo es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos (...) un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial", dijo Fernández.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda de 38% en ese lapso.

La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1%.

Para revertir este escenario, es necesario que "los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse", explicó el presidente de centroizquierda que asumió el poder el 10 de diciembre.

El acuerdo contempla actualizar las tarifas de servicios públicos, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, así como facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción.

Al heredar una endeudada Argentina que atraviesa la peor crisis económica de los últimos 17 años, Fernández impulsó un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia que empezó a aplicarse esta semana.

La nueva normativa incluye un gravamen de 30% a la compra de dólares, un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, así como un alza de impuestos a los sectores altos y medios.

También se prevén gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación. Esto puso en alerta al poderoso sector agrario, el único que creció en el último año.

Sin embargo, el jueves la bolsa registró una fuerte ganancia de 5,92%. Según analistas financieros, los inversionistas mostraron así su beneplácito de no cargar solos con el peso del ajuste.

Fernández espera que las directrices que logre con los empresarios y sindicatos "puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación" para la discusión en 2020 del presupuesto nacional.

yo/yow