La televisión pública de Japón informa por error lanzamiento de "regalo de Navidad" norcoreano

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO - A North Korean flag flies on a mast at the Permanent Mission of North Korea in Geneva October 2, 2014.   REUTERS/Denis Balibouse/File Picture
FILE PHOTO - A North Korean flag flies on a mast at the Permanent Mission of North Korea in Geneva October 2, 2014. REUTERS/Denis Balibouse/File Picture

Por Chang-Ran Kim y Kaori Kaneko

TOKIO, 27 dic (Reuters) - La cadena pública japonesa NHK envió el viernes un boletín de noticias que informaba incorrectamente que Corea del Norte había lanzado un misil que cayó en aguas al este del archipiélago japonés, emitiendo una disculpa explicando que se trataba de un simulacro utilizado para la formación interna.

El desacertado despacho llega en un clima de inquietud en Estados Unidos y sus aliados de Asia oriental tras un mensaje de Pyongyang que advertía este mes sobre un posible "regalo de Navidad" para Washington, lo que los expertos consideraron como una posible prueba de misiles de largo alcance.

El boletín de la NHK, enviado 22 minutos después de la medianoche en su sitio web, decía: "Un misil norcoreano fue visto cayendo en el mar a unos 2.000 kilómetros al este del Cabo Erimo de Hokkaido", lo que sugería una ruta de vuelo sobre el territorio japonés. La cadena también envió la misma información a través de su aplicación para teléfonos móviles.

La NHK corrigió la información de esas plataformas, así como de la televisión y la radio en media hora, según un portavoz de la NHK.

"Pedimos disculpas a nuestros telespectadores y al público", dijo la NHK en una declaración en su sitio web, explicando que la alerta era parte de un ejercicio de formación interna. También dijo que revisaría sus procedimientos para evitar que se repitiera.

Advertir a los ciudadanos sobre los desastres y las amenazas a la seguridad es uno de los mandatos de la emisora, que se financia con fondos públicos. Sus presentadores de noticias realizan regularmente y con frecuencia simulacros de terremotos y otras coberturas de desastres.

Cuando Corea del Norte lanzó misiles que sobrevolaron el Cabo Erimo en el extremo norte de Japón en 2017, las advertencias se difundieron por medio de sirenas y "alertas-J" emitidas por el Gobierno en millones de teléfonos móviles en todo Japón.

(Información de Chang-Ran Kim y Kaori Kaneko; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)