Gazprom dice haber pagado 2.900 millones a Ucrania para saldar disputa judicial

Compartir
Compartir articulo

El gigante ruso del gas Gazprom anunció este viernes haber pagado 2.900 millones de dólares a su homólogo ucraniano Naftogaz para poner fin a un largo forcejeo judicial ante jurisdicciones internacionales.

"Gazprom efectuó el pago de 2.900 millones de dólares", declaró una portavoz de esta empresa a la AFP.

Naftogaz, por su parte, confirmó haber recibido dicha suma. "Sí, Ucrania ha recibido de Gazprom 2.918 millones de dólares", escribió en Facebook el director ejecutivo de la compañía ucraniana Yuriy Vitrenko.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, declaró la semana pasada que el grupo había aceptado pagar la multa de 2.600 millones de dólares (2.900 con las penalidades) a la que le condenó la Corte de arbitraje de Estocolmo en febrero de 2018.

Naftogaz indicó entonces que abandonaría todas las demandas judiciales interpuestas ante jurisdicciones internacionales.

Esta declaración se produce poco después de la conclusión de un acuerdo entre Moscú y Kiev sobre la prolongación del tránsito del gas ruso por Europa vía Ucrania, después de meses de arduas negociaciones.

La Corte de arbitraje de Estocolmo intervino en este caso tras la llegada al poder en Ucrania de dirigentes pro-occidentales en 2014.

El acuerdo entre Moscú y Kiev permite evitar de nuevo una guerra del gas, que marcó las relaciones entre Ucrania y Rusia en los años 2000.

Aunque Europa siga siendo muy dependiente del gas ruso (35% de su consumo), lo es mucho menos del tránsito ucraniano, que disminuyó un 40% en los últimos quince años, a raíz de dos conflictos sobre el gas entre Rusia y Ucrania (2006, 2009).

mp/bds/lb/mis