El desempleo en Colombia subió a 10,4% en noviembre,

Compartir
Compartir articulo

La tasa de desempleo urbano en Colombia fue de 10,4% en noviembre, un alza de 0,6 puntos porcentuales frente al 9,8% del mismo mes de 2018, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"La población desocupada en noviembre de 2019 fue (de) 1,2 millones, registrando un aumento de 98 mil personas con relación a noviembre del año anterior", en la trece ciudades y áreas metropolitanas, detalló el organismo en un comunicado.

El desempleo en las grandes urbes, donde se concentra el mayor número de puestos laborales y que sirve de referencia para el mercado, se mantuvo estable frente a octubre pasado, cuando también se situó en 10,4%.

En este país de unos 48 millones de habitantes, el desempleo afectó más a mujeres (12,1%) que a hombres (8,8%) en el penúltimo mes del año.

Además, en todo el país, en noviembre 22,8 millones de personas tenían trabajo, 2,3 millones estaban desocupados y 14,3 millones estaban inactivos, como se considera a las personas en edad de trabajar pero que no están interesadas en ello, como amas de casa o estudiantes, agregó.

El desempeño de la tasa de desocupación va en contravía de la economía de Colombia, cuyo gobierno prevé para este año un crecimiento por encima del promedio regional de 3,6%.

Pese a ser un bálsamo frente a sus pares latinoamericanos, el país tiene una de las tasas de desempleo más altas de Sudamérica y arrastra una informalidad que vulnera a casi el 50% de la población.

dl/raa/gm