Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 27 dic (Reuters) - El cobre en Londres subió el viernes a su mayor cota desde mayo tras un dato alentador de ganancias de empresas industriales en China y por señales de que Pekín y Washington estaban más cerca de firmar la fase uno de su acuerdo comercial.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepó a 6.266,5 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 7 de mayo. Los precios cerraron casi estables la sesión en 6.214 dólares.

* No obstante, el metal, ampliamente usado en los sectores de energía y construcción, sumó un 0,6 por ciento en una semana más breve debido a las fiestas de fin de año, el que sería su sexto avance semanal consecutivo y la racha ganadora más larga en más de dos años.

* Las ganancias de las firmas industriales de China se expandieron a su mayor ritmo en ocho meses en noviembre, luego tres meses de declive, según datos publicados el viernes. Datos económicos positivos son un buen augurio para la demanda de metales, ya que el país representa aproximadamente la mitad del consumo mundial.

* China está en estrecho contacto con Estados Unidos sobre la firma de la fase uno de su acuerdo comercial, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves, agregando que ambas partes están revisando los procedimientos necesarios antes de la ceremonia.

* Las principales fundiciones de cobre de China subieron sus cargos básicos por tratamiento de concentrado y refinación (TC/RC) para el primer trimestre de 2020, a 67 dólares la tonelada y 6,7 centavos por libra, respectivamente, dijeron personas con conocimiento del tema, citando recortes en la producción de dos compañías.

* Las existencias de cobre en los almacenes aprobados por la LME cayeron a 147.350 toneladas, la más baja desde el 13 de marzo. En los almacenes monitoreados por la Bolsa de Shanghái, las existencias cayeron un 4,2% respecto a la semana anterior a 123.647 toneladas.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(1 dólar = 6,9988 yuanes chinos)

(Reporte de adicional de Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa/Janisse Huambachano)