Foto de Archivo: Un hombre observa un tablero que muestra el tipo de cambio del real brasileño y el dólar de Estados Unidos, y varias otras monedas extranjeras en Río de Janeiro, Brasil 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Sergio Moraes
Foto de Archivo: Un hombre observa un tablero que muestra el tipo de cambio del real brasileño y el dólar de Estados Unidos, y varias otras monedas extranjeras en Río de Janeiro, Brasil 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Sergio Moraes

Por María Cervantes

LIMA, 26 dic (Reuters) - La mayoría de monedas de América Latina se fortaleció el jueves frente al dólar en medio de persistentes noticias sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

* China está en estrecho contacto con Estados Unidos para la firma de un acuerdo comercial de "Fase 1", dijo el jueves el Ministerio de Comercio del gigante asiático, añadiendo que ambas partes todavía están realizando los procedimientos necesarios antes de la firma.

* En Brasil, el real subió un 0,42%, a 4,062 unidades por dólar, en medio de un clima local positivo debido a la mejora de perspectivas económicas. Y el índice de acciones Bovespa cerró con un alza de 1,11% y superó los 117.000 puntos por primera vez.

* "Si bien conocen los riesgos de las sorpresas negativas, los inversores han estado recibiendo dosis de optimismo casi a diario (sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China)", dijo el jueves el corredor Commcor de Brasil.

* En México, el peso se apreció un 0,12%, a 18.9425/18.9500 unidades; y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganó un 0.32%, poniendo fin a una racha bajista de cuatro días.

* En Argentina, el peso mejoró un 0,17%, a 59,89 unidades; y la bolsa se disparó un 5,92%, a un cierre provisorio de 42.278,51 puntos, ante recomposiciones de carteras de cara al cierre de posiciones anuales.

* "Los activos siguen en alza impulsados por las señales que está dando el nuevo Gobierno en cuanto a medidas fiscales y un tratamiento amigable con los acreedores y con el FMI", dijo un operador en Argentina.

* En Perú, la moneda se depreció un marginal 0,03%, a 3,319/3,320 unidades; y el referente de la bolsa limeña avanzó un 1,59%, a 537.21 puntos, su mayor nivel en cinco meses.

* El peso chileno avanzó un 0,63%, su máximo nivel de cierre desde el 7 de noviembre, apoyado por ventas diarias de divisas por parte del banco central local destinadas a apuntalar a la depreciada moneda local.

* En tanto, el índice IPSA cayó un 0,87%, a 4.673,77 puntos.

* La moneda de Colombia, el peso se apreció un 0,27% en su tercer día seguido al alza y con el cierre más fuerte en cinco meses. El índice COLCAP de la bolsa colombiana cerró con baja de un 0,40% a 1.659,89 puntos.

(Reporte de María Cervantes; con las colaboración de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Abraham González en México y Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires.)