Incautan 130 kg de lambis, una concha en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo

Los agentes de aduanas de Fort de France, en Martinica, incautaron a mediados de diciembre 130 kilos de carne de lambis, un molusco en peligro de extinción, a pasajeros procedentes de la isla de San Vicente, anunció el jueves la Dirección General de Aduanas.

El lambis, víctima de una explotación excesiva, es un gran caracol protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), que regula desde 1976 el comercio internacional de especies amenazadas. La pesca del lambi está "muy delimitada", destacan las aduanas.

El 14 de diciembre por la noche, la brigada de aduanas de Fort de France incautó 130 kg de lambis durante el control de dos pasajeros llegados por barco de San Vicente (un pequeño estado a unos 170 km al sur de Martinica).

Los dos hombres, que transportaban grandes neveras, "reconocieron que transportaban carne de lambis con el fin de venderla". La mercancía fue incautada, ya que ninguno de los dos pudo presentar "los certificados sanitarios, los documentos de importación y los documentos CITES que cubren obligatoriamente el transporte de este animal protegido", precisaron las aduanas, sin indicar las posibles acciones judiciales contra los dos hombres.

En 2018, las autoridades aduaneras se incautaron de 273 kilos de moluscos y corales protegidos por la CITES.

fam-caz/jk/mm/mab/jvb