Guerra en Afganistán ha causado más de 100.000 víctimas civiles en 10 años

Compartir
Compartir articulo

El conflicto afgano ha causado más de 100.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en diez años, anunció este jueves el responsable de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (MANUA) en un comunicado.

"La guerra en Afganistán sigue cobrando un terrible precio entre la población civil", dijo Tadamichi Yamamoto, haciendo alusión al conflicto entre los talibanes y el gobierno afgano, apoyado por las fuerzas estadounidenses.

"Las bajas civiles han superado recientemente las 100.000 (víctimas) en los últimos diez años", añadió el jefe de la MANUA, manifestando su "extrema tristeza".

La misión de la ONU, que no ha proporcionado información sobre esta cifra, realiza un recuento sistemático de las víctimas civiles desde 2009, y publica informes trimestrales detallados sobre el tema.

A mediados de octubre, anunció que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1.174 civiles muertos y 3.139 heridos.

Estados Unidos y los talibanes llevan más de un año negociando un acuerdo de retirada de las fuerzas norteamericanas, que incluye, como mínimo, una reducción de la violencia y garantías de seguridad por parte de los insurgentes.

En su comunicado, Yamamoto reiteró el llamamiento de Naciones Unidas a "todas las partes involucradas para que den pasos sinceros y concretos hacia el fin de la guerra".

pcl/jf/bds/mab/age