El presidente eritreo promete reforzar la cooperación con Etiopía

Compartir
Compartir articulo

El presidente eritreo, Issaias Afeworki, prometió este jueves que trabajará para reforzar la cooperación con Etiopía, en el segundo y último día de su visita a este país, con el que se ha comprometido en un proceso de reconciliación.

Issaias expresó su "gratitud por la hospitalidad acordada a la delegación" y reafirmó el compromiso de Eritrea de trabajar con vigor para "promover un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países", según un tuit del ministro eritreo de Información, Yemane G. Meskel.

Se trata de la primera visita de Issaias desde que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, fue galardonado con el premio Nobel de la paz por haber iniciado un acercamiento entre ambos países.

Ambos dirigentes pusieron el jueves la primera piedra de la futura embajada eritrea en Adís Abeba, un gesto que fue descrito por Abiy como "regalo de Navidad" de Etiopía a su vecino, precisó Yemane.

Abiy, de 43 años, fue recompensado con el Nobel de la Paz de 2019 por liderar la reconciliación con Eritrea, poniendo fin junto al presidente Issaias a 20 años de estado de guerra entre los dos vecinos del Cuerno de África.

La guerra entre Etiopía y su exprovincia, debido sobre todo a un conflicto territorial, causó unos 80.000 muertos entre 1998 y 2000.

El acuerdo de paz de 2018 con Asmara fue seguido de la reapertura de embajadas y puestos fronterizos o del restablecimiento de las conexiones aéreas. Pero desde entonces, varios importantes puestos fronterizos volvieron a cerrar, y la delicada cuestión del trazado de una parte de la frontera está en punto muerto.

Durante la ceremonia de entrega de su premio, el 10 de diciembre en Oslo, Abiy asoció su recompensa a su "socio y camarada de paz" eritreo, el único dirigente que Eritrea ha conocido desde la independencia en 1993.

A su regreso a Adís Abeba, expresó el deseo de ver "pronto" al presidente eritreo. La última vez que ambos dirigentes se habían reunido había sido en julio, en Asmara.

str-cyb/sd/lb/jvb