Dos académicas, una francoiraní y otra australiana, en huelga de hambre en Irán

Compartir
Compartir articulo

Una académica francesa y su colega australiana, detenidas en Irán, iniciaron una huelga de hambre ilimitada, según el Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) de Ciencias Políticas de París, se informó este jueves.

Se trata de la antropóloga francoiraní Fariba Adelkhah, especialista en el chiismo y directora de investigación del CERI, detenida en junio en Irán, y Kylie Moore Gilbert, académica de Melbourne, especialista en Oriente Medio, ambas acusadas de "espionaje".

"El CERI confirma la huelga de hambre iniciada por Fariba Adelkhah y su compañera de celda Kylie Moore Gilbert", señaló el miércoles por la noche en Twitter el centro de investigación parisino.

En una carta abierta dirigida al Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las dos académicas afirman haber sido sometidas a "torturas psicológicas" y "numerosas violaciones de (sus) derechos humanos fundamentales".

"Lucharemos en nombre de todos los académicos e investigadores de Irán y Oriente Medio que, al igual que nosotras, han sido injustamente objeto de acusaciones falsas", afirman. "Somos prisioneras de los Guardianes de la Revolución (el ejército de élite de la República Islámica) desde hace un tiempo extremadamente largo -Moore Gilbert desde hace 15 meses y Adelkhah desde hace siete-, precisan.

La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, pidió a Irán que trate a Moore Gilbert "con equidad, humanidad y de acuerdo con las normas internacionales". Sin confirmar el inicio de la huelga de hambre, Payne afirmó que el tema suscitaba "profunda preocupación" en Australia y afirmó que se realizaba "un trabajo muy duro" para lograr su liberación, afirmando privilegiar la "vía diplomática".

bur/all/hj/mab/age