BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 26 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

El Salvador confirma condena a expresidente Tony Saca

Trump critica “carnicería” en bastión rebelde en Siria

Colombia aumenta 6% al salario mínimo

EEUU: Más personas hicieron compras de fin de año, en línea

Miles recuerdan 15 años del devastador tsunami en Indonesia

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MEXICO-BOLIVIA

CIUDAD DE MÉXICO - La cancillería mexicana denuncia el aumento del acoso a su embajada en Bolivia con la llegada de más patrullas, vehículos militares y drones para vigilar la sede diplomática. 548 palabras. ACTUALIZADO.

ASI-CLI FILIPINAS-TIFON

MANILA - Un fuerte tifón azota el centro de Filipinas, deja al menos 20 personas muertas y obliga a miles a huir de sus hogares, arruinando las celebraciones navideñas en este país de mayoría católica. 398 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

----------------------------------

REP-INM EEUU-ABOGADOS EN CRISIS

MIAMI - Abogados que trabajan casi sin descanso para que inmigrantes sean aceptados en Estados Unidos, puedan quedarse o no sean expulsados, admiten que sienten en carne propia los efectos de la política de mano dura del presidente Donald Trump. Por Gisela Salomon y Claudia Torrens. 1165 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMC-GEN EL SALVADOR-CORRUPCION SACA

SAN SALVADOR - La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirma la condena de 10 años de prisión impuesta al expresidente Tony Saca y que devuelva al Estado 260,7 millones de dólares. 539 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-SALARIO MINIMO

BOGOTÁ - El presidente de Colombia anuncia un aumento de 6% al salario mínimo. 188 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-NETFLIX-ATAQUE

RÍO DE JANEIRO - Las autoridades de Brasil investigan un video que circula en las redes sociales que muestra a tres personas enmascaradas que afirman haber realizado un ataque con bomba incendiaria para protestar contra un programa navideño en Netflix que algunos críticos han calificado de blasfemo. Por David Biller y Marcelo Silva de Sousa. 357 palabras. AP Video. ACTUALIZADO.

AMS-GEN COLOMBIA-DESBORDE DESAPARECIDOS

BOGOTÁ - Siete personas, entre ellas un menor de edad, permanecen desaparecidas luego del desborde de un río en el departamento del Tolima, en el centro-oeste de Colombia, provocado por las fuertes lluvias. 242 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-CHILE DESAPARECIDO

BUENOS AIRES - El Equipo Argentino de Antropología Forense identifica a un chileno asesinado en 1977 durante la última dictadura argentina y cuyos restos serán repatriados a su país. 359 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-SIRIA

PALM BEACH, Florida - El presidente Donald Trump critica la "carnicería" que padecen miles de civiles en un bastión rebelde en Siria y asegura que el gobierno turco está "trabajando duro" para detenerla. 279 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-COMPRAS NAVIDEÑAS

NUEVA YORK - Más personas en EEUU hicieron sus compras de fin de año por internet, dice Mastercard SpendingPulse. Fue una de las temporadas de consumo más breve en años, lo que ayudó a incrementar el índice de consumo. 302 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN SUIZA-AVALANCHA

FRÁNCFORT - Una avalancha sepulta una pista para esquiar cerca del pueblo de Andermatt, en Suiza, y dos personas resultan heridas. 118 palabras. ACTUALIZADA.

ASI-GEN CACHEMIRA

ISLAMABAD - Pakistán e India intercambian fuego en la disputada región de Himalaya de Cachemira y mueren dos soldados paquistaníes, uno indio y una civil. Por Munir Ahmed. 343 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-OPOSICION

MOSCÚ - Autoridades arrestan a Alexei Navalny, el enemigo más destacado del presidente Vladimir Putin y quien ha denunciado actos de corrupción de las principales figuras políticas del país, entre ellos el primer ministro Dmitry Medvedev. 163 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUIA-WIKIPEDIA

ANKARA, Turquía - La principal corte de Turquía falla a favor de Wikipedia, diciendo que la prohibición de dos años del gobierno contra la enciclopedia en línea representa una violación a la libertad de expresión. 245 palabras. ENVIADO.

ISRAEL-POLITICA

JERUSALÉN - El gobernante partido Likud de Israel realiza primarias, en el primer reto interno serio al primer ministro Benjamin Netanyahu en su más de un decenio en el poder. Por Tia Goldberg. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

LONDRES - El Tottenham y José Mourinho mantienen su impresionante récord en el “Boxing Day” con una victoria por 2-1 sobre Brighton en la Liga Premier inglesa. En el último de nueve partidos que conforman la cartelera del día festivo, el líder Liverpool se enfrenta al segundo sitio Leicester. 231 palabras. AP Foto. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

DEP-FUT MEXICO-APERTURA

CIUDAD DE MÉXICO - La postergada final del torneo Apertura mexicano arranca con los Rayados del Monterrey que reciben a unas Águilas del América que van por su 14to título. Por Carlos Rodríguez. 450 palabras. AP Foto. EDITORES: El partido arranca a las 0036 GMT.

DEP-GEN 2019-MOMENTOS EMOTIVOS

SIN PROCEDENCIA - El karma se manifestó con frecuencia en 2019. Le ciñó un saco verde a Tiger Woods, llevó a que las seleccionadas estadounidenses conquistaran el Mundial de fútbol, entregó el trofeo Larry O’Brien de la NBA a un entrenador novato que derrocha simpatía, junto con un equipo canadiense. Además, corrigió lo ocurrido a un cuarto de milla de la meta del Derby de Kentucky y convirtió un homenaje a un beisbolista fallecido en algo verdaderamente inolvidable. Por Jim Litke. 1400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del servicio en español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos