Aluminio en Shanghái rompe racha de siete días al alza por lanzamiento de fundición

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajar vertiendo metal fundido en ánodos de carbono en Century Aluminum Company en Hawesville, Kentucky, Estados Unidos. 14 de mayo, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
Imagen de archivo de un trabajar vertiendo metal fundido en ánodos de carbono en Century Aluminum Company en Hawesville, Kentucky, Estados Unidos. 14 de mayo, 2019. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo

PEKÍN, 26 dic (Reuters) - Los precios del aluminio en Shanghái registraron el jueves su primera caída en ocho días, debido a que el mercado se preparaba para el lanzamiento de una nueva fundición y por señales de una desaceleración de la demanda antes del Año Nuevo Lunar el próximo mes.

* La Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) permanecerá cerrada el jueves por el feriado del "Boxing Day" y reabrirá el viernes.

* Henan Shenhuo Group de China a fines de este mes comenzará la producción en la primera línea de su proyecto de fundición de aluminio en la prefectura de Wenshan, provincia de Yunnan, dijeron el jueves ejecutivos de la compañía.

* El aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE, por su sigla en inglés) tocó un máximo de más de tres meses el miércoles, después de una larga remontada respaldada por bajos inventarios.

* Las existencias en los almacenes seguidos por la bolsa han caído más de un 70% en lo que va del año y alcanzaron las 193.820 toneladas el 20 de diciembre.

* El contrato del aluminio para febrero en la ShFE cerró con una baja de un 1,3% en un mínimo de una semana de 14.055 yuanes (2.008,34 dólares) la tonelada.

* El cobre en la ShFE subió por tercer día, con un avance de un 0,2% a 49.650 yuanes la tonelada, luego de tocar un máximo de ocho meses de 49.940 yuanes la tonelada gracias a la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* En una reunión en Fuzhou, las principales fundiciones de cobre de China elevaron el jueves sus tarifas de tratamiento de concentrado y refinación (TC/RC) para el primer trimestre de 2020 en un 1,5% desde el actual trimestre a 67 dólares la tonelada y 6,7 centavos la libra.

* Entre otros metales básicos, el plomo en Shanghái subió un 0,6% a 15.215 yuanes la tonelada después de tocar su máximo nivel desde el 29 de noviembre a 15.340 yuanes, el níquel ganó un 0,3%, el zinc perdió un 0,4% y el estaño avanzó un 0,1%.

(1 dólar = 6,9983 yuanes chinos)

(Reporte de Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa)