La muerte de un activista en un atentado y el intento de asesinato de un famoso humorista en Irak alimentaron la ira de los manifestantes, que este miércoles continuaban su movilización pese a que se votó una reforma electoral que reclamaban.

Durante la noche, inmensas llamas emergieron en varias ciudades del sur de Irak, inmersas en una revuelta desde hace casi tres meses, al igual que la capital Bagdad.

En Diwaniyah, a 200 kilómetros al sur de Bagdad, el fuego devoró las sedes de dos poderosas milicias: la organización Badr, dirigida por el jefe de los paramilitares pro-Irán en el Parlamento, Hadi al Ameri; y Asssaib Ahl Al Haq, cuyo jefe está bajo sanciones de Washington desde principios de diciembre, principalmente por "secuestro, asesinatos y torturas".

Este miércoles, cientos de manifestantes hicieron una procesión funeraria alrededor del féretro de Thaer al Tayeb, famoso activista en Diwaniyah.

Los manifestantes denunciaban la muerte de este militante que se unió en octubre a las protestas en la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de la revuelta que sacude el país y que causó ya cerca de 460 muertos y 25.000 heridos.

- "Acallar la revolución" -

Tayeb sucumbió a sus heridas después de que el 15 de diciembre una explosión alcanzase su coche, en el que viajaba junto al activista Ali al Madani, que fue también hospitalizado.

Desde hace casi tres meses, las intimidaciones y asesinatos de manifestantes o activistas no cesan. Decenas de ellos fueron secuestrados, a menudo en sus casas cuando volvían de manifestarse.

Además, varios militantes han sido asesinados, casi siempre por munición real y en plena calle.

Esta campaña, señala la ONU, es un acto de "milicias" para intentar acallar una revuelta inédita, por su espontaneidad, que reclama la caída de todo el sistema político en Irak, con sus políticos incluidos.

El martes por la noche, Aws Fadhil, un conocido humorista cuyo programa de televisión es muy seguido en Irak, fue el blanco de tres balazos que impactaron en su coche. Inmediatamente publicó en las redes sociales videos en los que se ven los impactos de balas en el parabrisas y la puerta del vehículo.

"Atacan a los que apoyan la revolución para acallarlos [...] pero continuamos nuestra revolución, ya alcanzamos un objetivo, el Parlamento votó eleciones uninominales", afirma en otro video.

El martes por la noche, el Parlamento aprobó la única reforma que la revuelta proponía desde el principio, la de la ley electoral.

Las legislativas se celebrarán ahora por voto uninominal.

- Reforma en beneficio de los notables -

Las circunscripciones también serán rediseñadas, pero el Parlamento por el momento no precisó cómo.

Numerosos observadores advierten en cambio sobre el hecho de que un redistribución beneficia a los grandes partidos y los notables locales y tribales, en detrimento de independientes y tecnócratas que los manifestantes quieren ver subir al poder.

Con todo, las protestas se reavivaron desde el domingo, tras unas semanas debilitadas. Los iraquíes denuncian a sus dirigentes, a los que consideran "corruptos" e "incompetentes".

Entre tanto, estos son incapaces de encontrar un nuevo primer ministro.

El miércoles, los manifestantes se reunieron de nuevo en la plaza Tahrir de Bagdad, así como en Kerbala, Nasiriya o Basora, gran ciudad petrolera del sur. Asad al Aidani, el gobernador de esta ciudad, que recibe el apoyo de los proiraníes, es uno de los nombres que surgen para ser primer ministro.

bur-sbh/on/bc/age