Hyundai suspende proyecto de puente en Chile en disputa con gobierno, Hacienda minimiza desacuerdo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de Hyundai Heavy Industries pasa delante del logo de la compañía, en Ulsan, Corea del Sur. 25 de febrero de 2009. REUTERS/Jo Yong-Hak.
Foto de archivo. Un trabajador de Hyundai Heavy Industries pasa delante del logo de la compañía, en Ulsan, Corea del Sur. 25 de febrero de 2009. REUTERS/Jo Yong-Hak.

SANTIAGO, 24 dic (Reuters) - Hyundai suspendió la construcción de un puente entre una isla chilena y el continente acusando al gobierno de "mala fe" por tratar de aumentar el alcance del proyecto sin compensar los costos, una diferencia que el ministro de Hacienda dijo que era "bastante común" en esos grandes convenios.

La surcoreana Hyundai Engineering & Construction , que lidera el Consorcio Puente Chacao (CPC) que ganó en 2013 la licitación de 740 millones de dólares para construir el puente, dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó modificaciones posteriores que implicaban un proyecto distinto.

"El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras", dijo la firma en una nota divulgada a medios chilenos el lunes.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo el martes al sitio online del diario El Mercurio que "en estos megacontratos es bastante común que ocurran estas diferencias" y que "es la justicia chilena, si es que hay que llegar a esa instancia, quien dirima quién tiene la razón".

El funcionario recalcó además que "hasta donde yo entiendo, el Gobierno ha honrado exactamente lo que el contrato define".

El MOP señaló por su parte que Hyundai había tratado de aumentar el costo de construcción del proyecto en aproximadamente un 50%, una solicitud rechazada tanto por el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera como por el de su antecesora Michelle Bachelet.

Añadió que buscaba llegar a un acuerdo con CPC pero que, de no producirse, cualquier diferencia puede ser resuelta por los tribunales chilenos. Reuters no pudo contactar inmediatamente a Hyundai para solicitar comentarios.

El puente Chacao, de una longitud de más de 2.600 metros y cuatro pistas de circulación, uniría la isla de Chiloé con el continente, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

(Reporte de Natalia Ramos y Aislinn Laing, editado por Gabriela Donoso)