BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 24 de diciembre de 2019

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

REP-GEN 2019 TRUMP-JUICIO POLÍTICO

WASHINGTON - Nancy Pelosi, la dama de hierro del Partido Demócrata y presidenta de la cámara baja, se resistió a pie firme a poner en marcha un juicio político a Donald Trump mientras no hubiese pruebas irrefutables. Una llamada en la que Trump le pidió “un favor” personal al presidente de Ucrania acabó con sus dudas y el magnate será apenas el tercer presidente que es sometido a un juicio político en EEUU. Las idas y venidas sobre este tema marcaron el año y seguirán haciéndolo en el 2020. Por Zeke Miller y Marie Claire Jalonick. 2500 palabras. AP Fotos.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

PERTH, Australia - El agobiado primer ministro australiano anuncia que bomberos voluntarios del sector público federal tendrán el beneficio de vacaciones pagadas como medida para ayudar a contener los incendios que han devastado partes del país. 423 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN SIGUIENDO A SANTA

BASE AÉREA PETERSON, Colorado - Según la parte del mundo donde viven, los chicos lo llaman Papá Noel, Santa Claus, Father Christmas o San Nicolás. Pero la pregunta de todos es la misma: dónde se encuentra el alegre anciano con su trineo cargado de regalos en la Víspera de Navidad. Por James Anderson. 498 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-NOTRE DAME

PARÍS - La catedral de Notre Dame no podrá ofrecer servicios religiosos de Navidad por primera vez desde la Revolución Francesa, debido a los graves daños causados por un incendio este año. Exiliados, sus clérigos, coro y congregación celebrarán el feriado en otra iglesia gótica cerca del Museo del Louvre. 343 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN VENECIA-BASÍLICA DE SAN MARCOS

VENECIA - A simple vista, todo parece en orden. Las inundaciones récord registradas en Venecia el mes pasado, sin embargo, causaron daños millonarios a la emblemática Basílica de San Marcos, especialmente la sal, que amenazan un monumento lleno de tesoros y mosaicos. Por Colleen Barry. 1175 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

---------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

---------------------------------------

REP-GEN COLOMBIA-MUSEO DE LA MEMORIA

BOGOTÁ - El museo que se supone debe ser una reparación simbólica a los 8,6 millones de víctimas del conflicto armado de Colombia está tropezando con obstáculos. El individuo designado por el presidente Iván Duque para que encabece la iniciativa ha irritado a organizaciones de derechos humanos y planteando interrogantes acerca de si es posible presentar una visión del conflicto aceptable para todos. Por Christine Armario. 1100 palabras. AP Fotos.

AMS-GEN BRASIL-DESLAVE

RÍO DE JANEIRO - Un deslave en Recife, en el noreste de Brasil, provoca el derrumbe de dos casas y la muerte de siete personas. Una joven pareja con su hijo de dos meses, además de una niña de nueve años y su abuela estaban entre los muertos. Por David Biller. 116 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BOLSONARO-CAIDA

RÍO DE JANEIRO - El mandatario brasileño Jair Bolsonaro sale del hospital donde pasó la noche luego de sufrir una caída en la residencia presidencial. Bolsonaro pasó la noche en el hospital de las fuerzas armadas en Brasilia y recibió el alta alrededor de las 7.30 hora local. 100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN CHICAGO-VUELOS CANCELADOS

CHICAGO - Una densa niebla causa demoras y algunas cancelaciones de vuelos en los dos aeropuertos internacionales de Chicago en la víspera de Navidad, uno de los días más transitados de las fiestas de fin de año. 227 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO UBER-KALANICK

NUEVA YORK - El exdirector general de Uber Travis Kalanick renuncia de la junta, cortando eficazmente vínculos con la compañía de transportación que cofundó hace una década. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO TARGET-BOLSAS DE PLASTICO

MINNEAPOLIS - Una cliente habitual de Target pide a la gran cadena de tiendas con sede en Minneapolis que deje de usar bolsas de plástico. La organizadora de la protesta, Theresa Carter, y otros clientes planean enviar una petición con más de 455.000 firmas a la sede de la empresa el jueves, tradicionalmente uno de los días de mayores ventas del año. 191 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN PROHIBICION DE BOLAS DE NIEVE

WASAU, Wisconsin - Durante décadas, los que han participado en combates con bolas de nieve en una ciudad de Wisconsin corrían el riesgo de meterse en problemas con la policía. Pero eso podría estar a punto de cambiar. 295 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-GEN MEDIO ORIENTE-NAVIDAD

BELÉN, Cisjordania - Miles de peregrinos cristianos arriban a Belén, en el territorio palestino de Cisjordania, para las festividades de la víspera de Navidad en el lugar donde según la tradición nació Jesús. Por Mohammad Daraghmeh y Patty Nieberg. 361 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-FUERZAS ARMADAS

MOSCÚ - El presidente Vladimir Putin dice que Rusia lleva una fuerte ventaja en el diseño de armas nuevas y es el único país del mundo que posee armas hipersónicas. Por Vladimir Isachenkov. 321 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-ACCIDENTE DE BUS

PALEMBANG, Indonesia - Por lo menos 28 personas mueren al caer un autobús de pasajeros por un desfiladero en la isla indonesia de Sumatra tras un aparente fallo en los frenos. 324 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - El partido del primer ministro de India pierde las elecciones en una importante legislatura estatal, un revés para la formación en medio de protestas masivas por una controvertida ley de ciudadanía. Las protestas son el primer escollo en la estrategia nacionalista hindú de Narendra Modi desde su reelección en mayo. 510 palabras. AP Foto. Por Ashok Sharma. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-FAMILIA REAL

LONDRES - El príncipe Felipe sale de un hospital en Londres tras ser atendido por lo que el palacio de Buckingham describe como “un problema preexistente”. Se espera que Felipe, de 98 años, se sumara al resto de la familia real británica para las celebraciones navideñas en Sandringham House, en el este de Inglaterra. Por Gregory Katz. 354 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ALEMANIA-VISTAZO

BERLÍN - El Leipzig arrancará el 2020 en la cima de la Bundesliga, pero el Bayern Múnich tratará de alargar su racha de títulos alemanes a un octavo año seguido. En tanto, el Borussia Mönchengladbach espera cualquier oportunidad para arrebatarles el campeonato. Por James Ellingworth. 726 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT INGLATERRA-INGS

LONDRES- Danny Ings está siendo una de las revelaciones de la Liga Premier inglesa tras anotar 11 goles para el Southampton en medio del intento más reciente del equipo para evitar el descenso. Por Steve Douglas. 350 palabras. AP Fotos. EDITORES: En proceso.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Detienen al rapero DaBaby en Carolina del Norte horas después de entregar juguetes a niños pobres y realizar un concierto. 154 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos