Circuito secundario del reactor de Arak, en Irán, ya está operativo

Compartir
Compartir articulo

El circuito secundario del reactor de agua pesada de Arak (centro) está operativo, afirmó este lunes el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), un avance previsto en el marco del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.

"En la actualidad, una parte importante del reactor está operativa", dijo Ali Akbar Salehi, vicepresidente de la República Islámica y jefe de OIEA, ante la prensa en Arak.

El circuito secundario, que "transfiere el calor generado en el núcleo del reactor hacia las torres de refrigeración", está listo, anunció, y precisó que el circuito primario del reactor, que contiene su núcleo, sigue en construcción.

"Se construirán 52 sistemas para que el reactor sea operativo [...], de momento, terminamos 20", añadió.

El anuncio se enmarca en el compromiso de Teherán de desmantelar el núcleo del este reactor para que no pueda utilizarse, en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní cerrado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

El acuerdo también prevé la reconfiguración y la reconstrucción del reactor de Arak para transformarlo en un reactor de investigación, incapaz de producir plutonio de uso militar, para cuya producción se emplea agua pesada.

Con todo, su aplicación pende de un hilo desde que Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del acuerdo en 2018, tras lo cual reinstauró y aumentó las sanciones contra Teherán.

En mayo de 2019, Irán comenzó a tomar medidas que van en contra del acuerdo, con el fin de presionar al os países europeos que siguen dentro del mismo para que lo ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.

amh/dv/eh/all/jvb/age