BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 23 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Líder de mayoría del Senado no descarta testigos en juicio

Aval político a Biden refleja la batalla por el voto latino

Vinculan matanzas en prisiones hondureños a pandilla MS-13

Coleccionista peruana expone 333 nacimientos durante Navidad

NYT: Emiratos utiliza popular app de mensajes para espiar

Cargos de crimen de odio a mujer de Iowa por atropellamiento

El fuerte smog mantiene cerradas las escuelas en Teherán

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MOR-GEN ARABIA SAUDI-KASHOGGI

RIAD - Una corte saudí condena a muerte a cinco personas por el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Kashoggi, asesinado el año pasado en el consulado saudí de Estambul por un equipo de agentes saudíes. Otras tres personas recibieron penas de cárcel. Por Abdullah al Shihri y Aya Batrawy. 408 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

PERTH - El asediado primer ministro de Australia defiende la política climática de su gobierno, mientras las autoridades advierten de que la crisis de incendios forestales que asfixia al estado más poblado del país podría prolongarse durante meses. Unos 200 incendios arden en cuatro estados, 60 de ellos sin control. 485 palabras. AP Foto. CON AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Los huelguistas impiden a los pasajeros abordar uno de los pocos trenes subterráneos que funcionan en París. Las huelgas se organizaron en protesta contra los planes del gobierno de elevar la edad de jubilación a 64 años. 309 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

PALM BEACH, Florida - El líder de la mayoría en el Senado, el legislador republicano Mitch McConnell, no descarta llamar a testigos para el juicio político del presidente Donald Trump, aunque señaló que tampoco estaba apurado en buscar nuevos testimonios. Por Zeke Miller. 318 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN VENEZUELA-OPOSICIÓN

CARACAS - Entre escándalos de corrupción, divisiones, procesos de enjuiciamiento de algunos de sus dirigentes y cuestionamientos de sus partidarios, la oposición venezolana afronta una compleja crisis y su líder, Juan Guaidó, lucha por preservar las riendas de un movimiento empeñado en derrocar a Nicolás Maduro. Por Fabiola Sánchez y Scott Smith. 1070 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN 2019-DECESOS

SIN PROCEDENCIA - José José, Niki Lauda y Alan García son algunas de las figuras prominentes fallecidas en el 2019. Por The Associated Press.

----------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------------

AMC-GEN HONDURAS-CARCEL RIÑA

TEGUCIGALPA - Las dos masacres que cobraron 37 muertos en un par de prisiones de Honduras son atribuidas por las autoridades a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en franca oposición a la intervención de militares y policías en las cárceles. Por Marlon González. 797 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN PERU-NACIMIENTOS NAVIDAD

LIMA - La peruana Miriam Valencia arma este año 333 nacimientos de Navidad que expone en la primera planta de su casa en Lima en una costumbre que inició hace casi tres décadas. Por Franklin Briceño. 374 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS-PLEBISCITO

SANTIAGO DE CHILE - El presidente Sebastián Piñera promulga una ley que permitirá la realización en abril próximo de un plebiscito en el que unos 14 millones de chilenos votarán si quieren reemplazar la Constitución de la dictadura militar y, si son mayoría, decidir quiénes escribirán una nueva carta magna. Por Eva Vergara. 570 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-CADETES HOMENAJE

BOGOTÁ - El presidente Iván Duque anuncia pensión vitalicia para los familiares de los 22 cadetes que fallecieron en enero del año pasado en un atentado perpetrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. 471 palabras. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL EEUU-2020-BIDEN

SIN PROCEDENCIA - La campaña de Joe Biden para ganar la candidatura presidencial demócrata hacia las elecciones generales de 2020 recibe un impulso importante de uno de los principales representantes de la comunidad latina en el Congreso. El representante por California Tony Cárdenas, respaldó al exvicepresidente como la mejor esperanza de los demócratas para derrotar al presidente Donald Trump. 377 palabras. Por Bill Barrow. AP Foto. ENVIADO.

MOR-TEC EMIRATOS-ESPIONAJE

NUEVA YORK - Una popular aplicación de mensajes en Emiratos Árabes Unidos para comunicarse con amigos y familiares en realidad es una herramienta de espionaje que el gobierno utiliza para monitorear a sus usuarios, reporta The New York Times. 262 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-ATROPELLO-RACISMO

CLIVE, Iowa - Una mujer de Iowa que le dijo a la policía que intencionalmente atropelló a una joven de 14 años porque creía que era mexicana, es acusada de crimen de odio por un incidente que ocurrió poco después de que la adolescente fuera arrollada. 341 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 HISPANOS-BRECHA DE GENERO

COLORADO SPRINGS, Colorado - Aunque los hispanos tienden a ser demócratas, los hombres de esa comunidad son más propensos a votar por los republicanos que las mujeres. Y esa brecha de género podría ser clave para las aspiraciones de reelección de Donald Trump. Por Nicholas Riccardi. 1250 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN TRUMP-UCRANIA-NEGOCIOS

KIEV - Dos empresarios soviéticos de la Florida hacen una propuesta loca: Reemplazar al CEO de la empresa gasífera más grande de Ucrania y sacar del camino a la embajadora de EEUU para facilitar un negocio. Al poco tiempo, esas promesas empiezan a hacerse realidad. Los dos están hoy en el centro de una investigación de sus manejos y de su relación con el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani. Por Desmond Buttler y Michael Biesecker. 2000 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-ECO TIENDAS DE LUJO-EXPERIENCIAS

NUEVA YORK - Las tiendas por departamentos caras enfrentan cada vez más competencia para atraer a los jóvenes, más proclives a comprar online, y apuestan a una nueva estrategia: Ofrecer experiencias que van más allá de la compra en sí, incluidos restaurantes y oras atracciones. Por Anne D’Innocenzio. 900 palabras. AP Fotos.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-MED IRAN-CONTAMINACION

TEHERÁN - Una peligrosamente mala calidad del aire obliga al gobierno de Irán a extender el cierre de escuelas en la capital del país. Más de 10 millones de personas viven en Teherán. 294 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO BOEING-RENUNCIA CEO

SIN PROCEDENCIA - El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, renuncia en un momento en que continúan los problemas en la compañía por el avión Max 737. Por Cathy Bussewitz. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

MADRID - La corte superior de la Unión Europea resuelve que una corte inferior debe revisar su decisión de impedir que el exlíder catalán Carles Puigdemont ocupe su banca en el Parlamento Europeo. Es una nueva victoria legal para los políticos secesionistas de la región española. 323 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-ECO CHINA-ECONOMIA

BEIJING - China anuncia recortes arancelarios a más de 850 productos extranjeros. Las autoridades chinas dicen que no deben interpretarse como concesiones a la presión estadounidense. 351 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Un vehículo cargado de explosivos explota en un mercado en una ciudad del norte de Siria, matando a cinco personas e hiriendo a otras. 223 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - El principal partido indio de oposición convoca una protesta silenciosa en la capital contra una controvertida ley de ciudadanía. El primer ministro, Narendra Modi, defendió la iniciativa en un mitin en Nueva Delhi y acusó a la oposición de llevar al país a una “psicosis del miedo”. ENVIADO.

ASI-GEN JAPON-NUCLEAR

TOKIO - El gobierno japonés propone la liberación gradual de agua procesada pero aún radiactiva almacenada en la central nuclear de Fukushima, que fue devastada por un tsunami. Casi nueve años después del accidente nuclear, se sigue acumulando agua radiactiva por las labores de refrigeración de los núcleos en la central eléctrica. Por Mari Yamaguchi. 671 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-AUT FERRARI-LECLERC

SIN PROCEDENCIA - Charles Leclerc estará con Ferrari hasta el término de la temporada de 2024 de la Fórmula Uno luego de firmar contrato con la escudería italiana. 284 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT INGLATERRA-MITAD DE TEMPORADA

SIN PROCEDENCIA - La Liga Premier inglesa se aproxima a la mitad de la temporada y el Liverpool va en camino de sumar el título nacional al trofeo europeo y campeonato mundial que consiguió este año. Por Steve Douglas. 500 palabras. AP Fotos. EDITORES: En proceso

-----------------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos