Gasoducto ruso Nord Stream será terminado pese a sanciones (Lavrov)

Compartir
Compartir articulo

La instalación del gasoducto ruso Nord Stream 2 se completará pese a las sanciones de Estados Unidos contra las empresas asociadas a su construcción, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Estoy convencido de que el Nord Stream 2 y TurkStream existirán. TurkStream será habilitado en, literalmente, 2-3 semanas", declaró durante un programa de la cadena pública Parvy Kanal, difundido este domingo por la noche, pero del que las agencias rusas filtraron algunos fragmentos.

Haciendo alusión específicamente al Nord Stream 2, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que "los europeos entienden sus intereses económicos" y son conscientes de "su seguridad energética a largo plazo".

"Fueron humillados. Pero hemos oído palabras, sobre todo de Berlín, que muestran que nuestros socios europeos conservan su autoestima", añadió Lavrov.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el viernes una ley para imponer sanciones contra las empresas asociadas a la construcción del Nord Stream 2 y TurkStream, al considerar que estas infraestructuras aumentarán la dependencia de los europeos del gas ruso y, de ese modo, contribuirán a reforzar la influencia de Moscú.

Berlín denunció vigorosamente estas sanciones, pues Alemania es el principal beneficiado por el Nord Stream 2, y por la Unión Europea, que criticaron una "injerencia" por parte de Estados Unidos en los asuntos europeos.

Prácticamente terminado, el Nord Stream 2 permitirá que se duplique el suministro directo de gas natural ruso hacia Europa Occidental a través del mar Báltico, hasta Alemania.

Después de que se aprobaran las sanciones, la empresa suiza Allseas, encargada de instalar las tuberías, anunció el sábado que suspendía su participación en el proyecto a la espera de "aclaraciones".

El gasoducto turco-ruso TurkStream, que pasa por el mar Negro, será inaugurado en enero por Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Uno de los conductos está destinado a Turquía y el otro, al sureste de Europa.

tbm/jvb/age