Más personas se van de California de las que llegan

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Más personas se van de California de las que se mudan a ella, evidencia de las consecuencias que la crisis de vivienda en el estado está provocando en la quinta mayor economía del mundo.

Hay 39,96 millones de personas en California, indicó el viernes el Departamento de Finanzas estatal, apenas por debajo del hito de 40 millones que los demógrafos habían pronosticado que ya habría superado para estas fechas.

La población del estado se incrementó en más de 180.000 personas al incluir los nacimientos y muertes para el período de 12 meses que concluyó el 1 de julio. Pero cuando se incluye a la gente que dejó California o que se mudó a ella, perdió a 39.500 habitantes.

Las autoridades estatales dicen que es la primera ocasión desde el censo de 2010 que más personas salieron de California de las que llegaron durante un año, lo que contribuyó a la tasa de crecimiento más lenta registrada en el estado desde 1900.

“La gente no se muda para acá porque no puede costearlo”, dijo Dowell Myers, profesor de políticas, planeación y demografía en la Universidad del Sur de California. “Hay empleos. No hay gente”.

Más de 158.000 personas se mudaron a California durante el período de 12 meses que concluyó el 1 de julio, pero más de 197.000 se fueron.

“Creo que es muy importante recordar que, incluso cuando las cosas están difíciles, seguimos viendo mucha gente que se muda a California”, dijo Eddie Hunsinger, demógrafo del Departamento de Finanzas estatal.

La tasa de desempleo en California se encuentra en 3,9%, un récord mínimo, lo que refleja una expansión de 117 meses en la creación de empleos no vista desde poco después de la Segunda Guerra Mundial. Durante noviembre, el estado emitió permisos de construcción para 112.000 nuevas unidades habitacionales al mes, un descenso en comparación con el promedio de 121.000 durante ese mismo período en 2018.

La población de California casi se triplicó en la segunda mitad del siglo XX y su economía es la quinta más grande del mundo. Es, por mucho, el estado con más habitantes de Estados Unidos.