Ciudadanos chinos piden al Parlamento legislación sobre matrimonio homosexual

Compartir
Compartir articulo

Los parlamentarios chinos recibieron propuestas de los ciudadanos para que incluyan una legislación sobre el matrimonio homosexual en la próxima revisión del código civil, reveló este sábado un portavoz del Parlamento en Pekín.

La comisión de asuntos jurídicos sondeó la opinión a los ciudadanos en noviembre, ante la perspectiva de una reunión la semana que viene para discutir modificaciones del código civil.

Más de 237.000 propuestas se han recibido al respecto a través de internet, reveló el portavoz de esta comisión, Yue Zhongming, en una rueda de prensa el viernes.

Los autores de estas sugerencias reclaman principalmente aclarar la "definición de familia cercana [...] y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo Yue.

Sin embargo, no precisó si el matrimonio homosexual sería incluido en el proyecto final sobre el código civil, que los parlamentarios deberán examinar del 23 al 28 de diciembre.

Si bien la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y oficialmente retirada de la lista de enfermedades mentales en 2001, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en China.

En los últimos años, discusiones sobre el asunto fueron censuradas en las redes sociales, se prohibió la representación de la homosexualidad en el cine y se impidió la venta en internet de artículos con la bandera del arcoíris.

La posibilidad de que los parlamentarios debatan la inclusión del matrimonio homosexual en la revisión del código civil desencadenó airados debates en internet, poniendo de relieve la división de la opinión pública sobre este asunto.

"La legislación del matrimonio homosexual destruye el carácter sagrado del concepto de matrimonio", escribió un usuario en Weibo, el Twitter chino.

"Incluso si el matrimonio entre personas del mismo sexo es autorizado en el papel, las discriminaciones continuarán", estimó otro.

La isla de Taiwán, que Pekín considera como una provincia secesionista, fue la primera en Asia en autorizar el matrimonio gay en mayo.

prw/kaf/mct/bds/bc/jz