Petróleo cae pero anota su tercera alza semanal consecutiva

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron levemente el viernes, pero anotaron su tercera ganancia semanal consecutiva tras una distensión de la pugna comercial entre Estados Unidos y China, que elevó la confianza empresarial y las perspectivas de crecimiento económico mundial.

* El Brent cayó 40 centavos, o un 0,6%, a 66,14 por barril, pero en la semana acumuló un alza de alrededor del 1,4%. El West Texas Intermediate bajó 40 centavos, o un 1,21%, a 60,44 dólares por barril, con un alza semanal en torno al 0,6%.

* El progreso hacia la resolución de la larga disputa comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, ha aumentado las expectativas de una mayor demanda por energía el próximo año.

* China anunció el jueves una lista de exenciones de aranceles para seis productos petroleros y químicos de Estados Unidos, después de que Washington y Pekín informaran de un acuerdo comercial interino que se firmará a principios de enero.

* El avance del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), que reemplazará el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también ha impulsado el petróleo esta semana. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el jueves.

* Algunas ventas antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo ejercieron algo de presión a la baja sobre los precios, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* "Hemos tenido una buena racha en los últimos días y creo que los optimistas están nerviosos por dejar abiertas posiciones durante las vacaciones", dijo Flynn.

* Las compañías sumaron 18 plataformas petroleras en Estados Unidos en la semana al 20 de diciembre, con lo que el recuento total fue de 685, la mayor cantidad desde principios de noviembre, dijo la empresa de servicios Baker Hughes.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres, reporte adicional de Jane Chung en Seúl; Editado en español por Janisse Huambachano)