Oro sigue débil por los avances del diálogo comercial

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Lingotes de 99,99% oro puro en la planta manufacturera de metales no ferrosos, Krastsvetmet, en Krasnoyarsk, Rusia. 9 de abril de 2019. REUTERS/Ilya Naymushin.
Foto de archivo. Lingotes de 99,99% oro puro en la planta manufacturera de metales no ferrosos, Krastsvetmet, en Krasnoyarsk, Rusia. 9 de abril de 2019. REUTERS/Ilya Naymushin.

Por Karthika Suresh Namboothiri

20 dic (Reuters) - El paladio se hundió un 5% el viernes, en medio de una toma de ganancias de inversores tras una serie de alzas récord, mientras que el oro cotizó estable.

* El paladio cayó un 5% a 1.839,47 dólares, su mayor desplome porcentual diario desde inicios de agosto.

* Un déficit de suministros llevó al paladio a tocar esta semana un pico histórico de 1.998,43 dólares. El metal ha ganado alrededor de un 46% en lo que va del año.

* En tanto, el oro al contado cotizaba sin cambios en 1.477,40 dólares por onza para cerrar la semana con una ligera alza. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,2% a 1.480,90 dólares la onza.

* Los mercados bursátiles alcanzaron récords, mientras que el dólar sumaba su mejor semana en un mes y medio frente a una canasta de monedas.

* La economía de Estados Unidos confirmó su avance en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el viernes, con señales de un ritmo moderado de expansión al cierre del año y apoyada por un mercado laboral sólido.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que Estados Unidos y China firmarían el denominado pacto comercial de Fase uno a principios de enero, y agregó que no estará sujeto a ninguna renegociación.

* El Ministerio de Finanzas de China dio a conocer una nueva lista de exenciones arancelarias de importación por un año a partir del 26 de diciembre para seis productos químicos y petroleros de los Estados Unidos.

* La plata subió un 0,6% a 17,15 dólares por onza, mientras que el platino cayó un 2,2% a 913,64 dólares la onza.

(Editado en español por Javier Leira)