La corrupción, la criminalidad y la crisis, motores de los electores de Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo

Jair Bolsonaro llegó al poder en enero surfeando en la rabia de millones de brasileños contra la corrupción, la criminalidad y la crisis económica, achacadas masivamente a los trece años de gobiernos de izquierda (2003-2016).

Estos son los testimonios de algunos de sus electores, interrogados sobre las causas que los llevaron a votar por el exmilitar ultraderechista, sobre el balance de sus primeros pasos y sobre la posibilidad de que vuelvan a votarlo en 2022.

- ANA CLAUDIA GRAF, 41 años- Exvendedora, actualmente en formación de Gestión Pública en Sao Paulo

"Voté por Bolsonaro porque lo vi como la única posibilidad de liberar a Brasil de una organización criminal que pretendía destruir nuestra nación y que tenía la intención de llevarnos al socialismo. Me refiero al Partido de los Trabajadores [del expresidente Lula]"

"Mi evaluación de su primer año es más positiva que negativa. Bolsonaro escogió excelentes ministros en los principales ministerios, que están ejecutando un excelente trabajo."

"[Sergio] Moro en el ministerio de Justicia, con todas las dificultades, está consiguiendo resultados excelentes en la lucha contra la criminalidad".

"Las peleas en Twitter desgastaron mucho al gobierno. Se creó un extremismo de ataques contra quien osara contrariar cualquier cosa del presidente. No creo que eso sea saludable para una democracia".

"Tenemos mucho para mejorar. Es difícil arreglar más de 14 años de desgracia que el PT nos dejó, pero tengo fe en que venceremos".

- DARLAN LEMOS DA SILVA, 46 años - Bibliotecario del Tribunal Regional Electoral de Brasilia

"Voté por Bolsonaro porque era el menos malo de los candidatos. Había una posibilidad de que la izquierda se perpetuara en el poder y él era el único con posibilidades de ganar la elección".

"No esperaba que con un partido tan pequeño consiguiese aprobar la reforma de las jubilaciones. Fue durísimo. La reforma administrativa y [el ministro de Economía, Paulo] Guedes están consiguiendo traer inversiones a Brasil. La reforma de las jubilaciones era mala para nosotros [los funcionarios públicos], pero era muy necesaria".

"Lo que me parece mal de Bolsonaro, es que está apegado a la retórica del partidismo y eso no ayuda a Brasil como país".

"Volvería a votarlo, si existiera el riesgo de que la izquierda vuelva al poder. Pero si hubiera un candidato más preparado, votaría por ese otro candidato".

- DAVI MOURA SANTOS, 23 años - Estudiante de Derecho en Brasilia

"Voté por Bolsonaro porque creo en las ideas de abrir el mercado, de transformar a Brasil en la potencia que tiene la capacidad de ser".

"Agarró un Brasil destruido por la robadera y desacreditado ante los inversores. Creo que este año fue muy bueno para la economía. Los primeros pasos han sido excelentes".

Bolsonaro "tiene ideas muy buenas para Brasil. Lo que pasa es que los medios de comunicación intentan desestabilizar a su gobierno".

"Volveré a votar por él en 2022. Si hace falta, haré campaña por él"

- MAURO CARVALHO, 42 anos, taxista en Rio de Janeiro

"Voté por Bolsonaro porque quería que las cosas mejorasen. El PT ilusionó a mucha gente pero solo dejó desgracias".

"Me hace feliz que las puertas se estén abriendo para muchas personas que estaban sin empleo".

"No tengo nada malo que decir de él. Le están buscando errores, encontraron que sus hijos hicieron tonterías, pero en él nunca vi nada errado".

"Por supuesto que volveré a votar por él en 2022".

- GIULIO CESARE PASTORE CHAPETTA, 47 anos, vendedor de diarios en Rio de Janeiro

"Voté por Bolsonaro porque sus propuestas me parecieron interesantes".

"Cuando empezó su campaña y dijo que Paulo Guedes sería su ministro de Economía, decidí votar por él (…). Voté no solo por él, sino por el equipo que escogió".

"Mi parámetro es mi kiosco de diarios: desde que [Bolsonaro] asumió la presidencia, tengo la impresión de que la gente tiene más dinero, más confianza, y mi facturación mejoró".

"No veo nada malo en su gobierno (…). A mi ver, está siendo un presidente perfecto, que va por el buen camino".

"Está poniendo el país en orden y gobernando para todos, tanto para los ricos como para los pobres".

pr-val-jm-fp/js/gv