Juramenta jefe del ejecutivo en el enclave chino de Macao

Compartir
Compartir articulo

MACAO (AP) — Ho Iat Seng juramentó el viernes como jefe del ejecutivo en el pequeño enclave chino de Macao, que a diferencia del vecino Hong Kong se ha mantenido libre de protestas en favor de la democracia.

El empresario de 62 años, aliado de Beijing, leyó su juramento frente al líder chino Xi Jinping en una ceremonia el viernes.

Ambos hombres pronunciaron discursos destacando la importancia del marco de "un país, dos sistemas", como la antigua colonia portuguesa ha sido gobernada desde su entrega a China en 1999.

A diferencia de Hong Kong, donde meses de protestas antigubernamentales han sacudido la antigua colonia británica, Macao se ha mantenido tranquilo, un reflejo de sus estrechos vínculos y dependencia económica con China continental.

En su discurso, Ho prometió mejoras en la administración, infraestructura, transporte y economía del territorio, conocido por sus sitios de juegos al azar.

El discurso de Xi se centró en la necesidad de una estricta adhesión a "un país, dos sistemas", que ha sido objeto de fuertes críticas en Hong Kong, donde la oposición dice que China está rompiendo las libertades civiles que prometió de que los dos territorios retendrían bajo el dominio chino.

"Un país" es el requisito previo y la base de "dos sistemas", dijo Xi, quien reiteró que Macao y Hong Kong eran puramente asuntos internos de China y que Beijing “no permitirá de ninguna forma” la interferencia extranjera, una frase que recibió un caluroso aplauso de la audiencia de políticos locales, miembros de la élite empresarial e invitados extranjeros invitados.

La ciudad de solo 632.000 personas estuvo bajo máxima seguridad por la visita de Xi e incluso se prohibió a activistas políticos y periodistas de Hong Kong.