Expertos de ONU denuncian "tortura" de manifestantes iraníes detenidos

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas criticó duramente a Irán el viernes por la represión de protestas masivas y expresaron su alarma por informes de que manifestantes detenidos fueron torturados.

En una declaración, el especialista de la ONU sobre la situación de los derechos en Irán, junto con más de una docena de expertos en temas de tortura y libertad de reunión, dijeron estar "conmocionados por los informes de malos tratos a los detenidos durante las protestas".

La oficina para los derechos humanos de la ONU dijo a inicios de diciembre que al menos 7.000 personas han sido "supuestamente" detenidas en Irán desde que estallaran las masivas protestas el mes pasado, y los expertos dijeron el viernes que creían que miles seguían detenidos.

"Los informes sugieren que los detenidos están siendo torturados o están sufriendo otras formas de malos tratos, algunas veces para obtener confesiones forzadas", dijo el grupo independiente de expertos nombrados por la ONU pero que no hablan en nombre del organismo mundial.

"A algunos también se les está negando tratamiento médico, incluso por lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", dijeron, y añadieron que otros estaban detenidos "incomunicados o sometidos a desapariciones forzadas".

Los expertos expresaron su profunda preocupación por la falta de garantías procesales, advirtiendo que era probable que a muchos de los detenidos se les negara el derecho a un juicio imparcial.

Las protestas en Irán comenzaron el 15 de noviembre después de un aumento inesperado del precio de la gasolina.

Irán aún no ha divulgado cifras del número de muertos o detenidos durante la represión de los disturbios, en los que se quemaron edificios y se saquearon comercios.

El gobierno iraní ha responsabilizado de la violencia que estalló durante las protestas a "matones" respaldados por sus enemigos, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, y ha calificado el balance de muertos dado por fuentes extranjeras de "mentiras absolutas".

nl/apo/mis/es