El más alto general del Pentágono aseguró este viernes que Estados Unidos está preparado para cualquier acción procedente de Corea del Norte, después de que Pyongyang amenazara con golpear a Washington con un "regalo de Navidad" si no obtenía concesiones de su parte.

"Corea (del Norte) es uno de esos lugares en el mundo donde siempre hemos mantenido altos niveles de capacidad de reacción", dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

La alianza de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur es "sólida", añadió. "Creo que está preparada para defender los intereses" de los tres países, declaró ante la prensa.

Milley se negó a decir si Estados Unidos y sus aliados en Asia habían aumentado la capacidad de reacción ante la posibilidad de que Corea del Norte realice pronto un nuevo ensayo nuclear.

"Corea del Norte indicó varias cosas (...) Así que estamos preparados para lo que sea", afirmó.

El régimen norcoreano, frustrado por la persistencia de las sanciones en su contra después de tres cumbres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este mes un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones para fines de 2019.

El negociador estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitó Seúl, Tokio y Pekín esta semana para abordar la situación de la seguridad en la región.

En la capital surcoreana calificó las declaraciones de Pyongyang de "hostiles" e "innecesarias" y llamó al régimen norcoreano a retomar las conversaciones con Estados Unidos.

sl/pmh/jm/gma/lda