Bolsonaro: Trump no impondrá aranceles a acero de Brasil

Compartir
Compartir articulo

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el viernes que su homólogo estadounidense Donald Trump le aseguró que no impondrá aranceles sobre el acero y aluminio del país sudamericano.

“Sentí una gran satisfacción de recibir una llamada del presidente Donald Trump. Una conversación que duró 15 minutos, con un espíritu de cordialidad y respeto entre dos jefes de Estado”, comentó Bolsonaro en un breve video publicado en Facebook.

“Nuestro aluminio, nuestro acero no serán sobrecargados de impuestos”, agregó.

Brasil estaba en un grupo de socios de Estados Unidos los cuales habían sido eximidos de esos aranceles. Sin embargo, el 2 de diciembre Trump acusó a Brasil y a su vecina Argentina de manipular sus monedas y afectar a los agricultores estadounidenses y prometió retirar la dispensa.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump dijo que había tenido una “grandiosa llamada” con Bolsonaro, pero no mencionó los aranceles.

“Discutimos muchos temas incluido, el comercio. La relación entre Estados Unidos y Brasil nunca ha sido más fuerte”, tuiteó.

De confirmarse que Trump cambió de parecer en su decisión, eso sería un alivio para Bolsonaro y lo ayudaría a guardar las apariencias. El presidente brasileño ha enfocado gran parte de su diplomacia en un acercamiento con Estados Unidos, y el anuncio de los gravámenes por parte de Trump tomó por sorpresa al gobierno brasileño.