BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 20 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Trump acepta invitación de Pelosi para Estado de la Unión

Tiroteo en Carolina del Norte, dos muertos

Vaticano, ONU dan comunicado conjunto sobre clima, migrantes

Anthony Daniels rememora sus años como C-3PO en Star Wars

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Donald Trump reacciona furioso ante la decisión de Nancy Pelosi de no remitir pronto las acusaciones al Senado dominado por los republicanos, lo que dejó al previsto juicio político en el limbo. Por Jill Colvin. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-MEDIOS, TRUMP-REVISTA CRISTIANA.

AMS-GEN AP EXPLICA-BRASIL-BOLSONARO

RÍO DE JANEIRO - El senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, acusa a fiscales “mal intencionados” de perseguir a su familia, un día después de que allanaron una chocolatería de la cual es copropietario como parte de una investigación sobre presuntos movimientos financieros sospechosos. Por Diane Jeantet. 846 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO BREXIT

LONDRES - Los legisladores británicos aprueban preliminarmente el proyecto de ley de Brexit del primer ministro Boris Johnson, despejando la vía para que el país deje la Unión Europea en enero. Por Jill Lawless. 369 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN VATICANO-ABUSOS

CIUDAD DLE VATICANO - El organismo del Vaticano encargado de lidiar con las denuncias de abusos sexuales de curas está desbordado. Recibió 1.000 denuncias sólo en 2019 y todavía no sabe nada de muchos países. Cuenta con escaso personal y llegó a tener 2.000 casos pendientes. La AP tuvo acceso exclusivo al salón donde se ventilan estos casos. Por Nicole Winfield. 990 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN ARGENTINA-LEY EMERGENCIA

BUENOS AIRES - El peronismo oficialista logra la aprobación en la Cámara de Diputados argentina de un proyecto de ley que otorga amplias facultades al gobierno para, entre otras medidas, aumentar los impuestos y asegurar mayores recursos para atender la crisis social y el pago de la deuda. 734 palabras. ACTUALIZADO.

CAR-GEN CUBA-PARLAMENTO

LA HABANA - La última sesión anual del Parlamento cubano inicia con un balance de la castigada economía mientras crece la expectativa por la designación de un primer ministro, un cargo restablecido por la nueva constitución de la isla. Por Andrea Rodríguez. 360 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-PELOSI-INVITACION

WASHINGTON - Donald Trump acepta invitación de Nancy Pelosi para pronunciar el discurso del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso el 4 de febrero. El discurso trata sobre el estado de la economía y la agenda futura presidencial en el Capitolio. 139 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CAROLINA NORTE-TIROTEO

WINSTON-SALEM, Carolina del Norte - Dos personas mueren y otras dos resultan heridas después de un tiroteo por la mañana en un edificio municipal en Carolina del Norte. 310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-PELOSI

WASHINGTON - Nancy Pelosi aseguró que, como presidenta de la Cámara de Representantes, “haría sentir el poder del cargo”. Y está cumpliendo con su palabra sacando adelante iniciativas importantes y llevando a Donald Trump a un juicio político. Por Lisa Mascaro. 950 palabras. AP Foto.

AMN-CIE BOEING-CAPSULA ESPACIAL

CABO CAÑAVERAL, Florida - La nueva cápsula espacial Starliner de Boeing se sale de rumbo poco después de despegar en su primer vuelo de ensayo. No atracará en la Estación Espacial Internacional. Por Marcia Dunn. 402 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL DEMOCRATAS-DEBATE

LOS ÁNGELES - Las fricciones que se vienen gestando entre Elizabeth Warren y Pete Buttigieg se dejan ver en un debate con mucho en juego que puso a prueba la fortaleza de los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata cuando faltan seis semanas para que comiencen las elecciones primarias. Por Steve Peoples, Kathleen Ronayne y Darlene Superville. 246 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-TEC TWITTER-CUENTAS ELIMINADAS

NUEVA YORK - Twitter elimina casi 6.000 cuentas que considera vinculadas con un operativo informativo respaldado por el Estado saudí. 373 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN VATICANO-ONU

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco y el jefe de Naciones Unidas emiten un mensaje conjunto de fin de año para exhortar al mundo a recordar a los niños que mueren de hambre, a los migrantes que buscan un lugar seguro, y a un planeta bajo amenaza por las armas nucleares y el cambio climático. 268 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN UE-ESPAÑA-CATALUÑA

BRUSELAS - La corte superior de la Unión Europea resuelve que una corte inferior debe revisar su decisión de impedir que el exlíder catalán Carles Puigdemont ocupe su banca en el Parlamento Europeo. Es una nueva victoria legal para los políticos secesionistas de la región española. Por Lorne Cook. 463 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-ONU

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco y el jefe de Naciones Unidas dan un mensaje conjunto de fin de año para exhortar al mundo a recordar a los niños que mueren de hambre, a los migrantes que buscan un lugar seguro y a un planeta bajo amenaza por las armas nucleares y el cambio climático. 250 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN CAMBIO CLIMATICO-ALEMANIA-TRENES

BERLÍN - La cámara alta del Parlamento alemán aprueba un plan para abaratar viajes por tren como una de varias medidas para combatir el cambio climático. 231 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-TEC FRANCIA-GOOGLE

PARÍS - Francia multa a Google con 150 millones de euros por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario en línea. La autoridad que regula la competencia en el país galo precisó que los métodos utilizados por Google Ads son "opacos y difíciles de entender" y que la compañía los aplica de manera "desigual y arbitraria". 335 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN TAILANDIA-ORANGUTANES

BANGKOK - Las autoridades de vida silvestre en Tailandia envían a dos orangutanes de regreso a Indonesia como parte de un esfuerzo de colaboración para combatir el comercio ilícito de animales. 276 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DEHLI - La policía prohíbe las reuniones públicas en partes de Nueva Delhi y otras ciudades por tercer día para tratar de detener las protestas que hasta ahora han dejado ocho muertos y más de 1.200 detenidos. Por Ashok Sharma. 376 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-ECO NORCOREA-REPATRIACIONES

SEÚL - Corea del Norte podría perder una excepcional fuente legítima de divisas por cientos de millones de dólares al año si los países que emplean a norcoreanos como trabajadores huéspedes los repatrian este fin de semana en apego a una orden de las Naciones Unidas. Por Hyung-Jin Kim, Kim Tong-Hyung y Daria Litvinova. 933 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT FIFA-TORNEO CLUBES

DOHA, Qatar - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, evalúa nueve ofertas de compañías que buscan adquirir los derechos comerciales y de transmisión de un nuevo torneo de clubes que espera se convierta en el más lucrativo del fútbol a nivel mundial, usurpando a la Liga de Campeones de Europa. Por Rob Harris. 358 palabras. ENVIADO.

DEP-FUT ARSENAL-ARTETA

LONDRES - El Arsenal contrata a Mikel Arteta como su nuevo técnico con la esperanza de que su ex mediocampista sea capaz de cambiar el rumbo del afligido club londinense, después de pasar tres años aprendiendo el oficio como asistente de Pep Guardiola con el actual campeón inglés Manchester City. El español de 37 años es confirmado como reemplazo de tiempo completo de Unai Emery, despedido hace tres semanas. 335 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN SAM MENDES

NUEVA YORK - Tras hacer malabares dirigiendo dos cintas de James Bond, Sam Mendes tenía en mente algo más simple para su siguiente película: dos personajes principales, ninguna historia de trasfondo, tiempo real, una sola toma. Desde un principio el cineasta imaginó “1917” como un filme desarrollado continuamente y sin respiro. Por Jake Coyle. 1.043 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN STAR WARS-ANTHONY DANIELS

LOS ANGELES - Anthony Daniels cuenta sus momentos de dolor y júbilo como el único actor que apareció en las nueve cintas principales de “Star Wars” en el papel del “androide de protocolo” C-3PO. Por Jonathan Landrum Jr. 787 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS MARIO BAUTISTA

CIUDAD DE MÉXICO - Mario Bautista invita a sus fans a realizar actos de bondad para fin de año. El cantante mexicano se dedicó a emprender buenas acciones con el presupuesto del video de su más reciente sencillo, “Buena vibra”. Por Berenice Bautista. 583 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------------------------

Dudas y comentarios con el director del servicio en español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos