Uzbekos se preparan esperanzados para primeras legislativas tras muerte del tirano Karimov

Compartir
Compartir articulo

Veinte millones de uzbekos votan el domingo en elecciones legislativas que, a pesar de incluir solamente a cinco partidos oficialistas, podrían marcar el inicio de una transición democrática luego de tres décadas de autoritarismo.

El presidente, Chavkat Mirzioiev prometió una apertura democrática al asumir en 2016 en reemplazo del fallecido y brutal déspota Islam Karimov, que había gobernado desde la desintegración de la Unión Soviética en 1989.

Mirzioiev, quien fue un primer ministro leal al difunto presidente, se comprometió a abrir el país al turismo, a las inversiones y dio señales tímidas en vista de una liberalización del sistema político.

Desde entonces treinta opositores fueron liberados de las cárceles, los funcionarios que amenazaban a periodistas fueron reprendidos, y el gobierno criticó la pasividad de los diputados salientes.

La organización Human Rights Watch (HRW) destacó los esfuerzos para "reformar, en particular en el tema de los derechos humanos", aunque advirtió que "el sistema político sigue siendo en gran medida autoritario".

Sin embargo, algunos uzbekos se atreven a decir que esperan ser escuchados el domingo. "Antes, nos dijeron por quién votar y no había nada más que saber. Ahora estamos involucrados", dijo Konstantin Agafonov, un diseñador que vive en la capital.

Expresar públicamente tales opiniones era casi inconcebible bajo Karimov, cuyo régimen fue acusado por las oenegés internacionales de recurrir en forma sistemática a la tortura.

En el parlamento de 150 bancas, la principal fuerza es, con 52 legisladores, el Partido Liberal Democrático --que ungió a Mirzioiev-- seguido por el Partido Nacional de la Renovación Democrática, con 36, y que aspira a colocar como primer ministro a Abdulla Aripov.

Los otros que participan en estas elecciones son el Democrático del Pueblo, el Socialdemócrata y el Movimiento Ecológico de Uzbekistán.

Luca Anceschi, experto en Asia Central de la Universidad de Glasgow, dijo que es demasiado pronto para decir si estas elecciones son un primer paso hacia una transformación, pero una mayor participación de la población "parece ser un elemento crucial de la estrategia de Mirzioev para construir" un verdadero apoyo.

sk-cr/alf/pop/mb/age