Perú planea endurecer sanciones a empresas para evitar casos como el de McDonald's: Vizcarra

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 19 dic (Reuters) - Perú planea endurecer las sanciones a empresas involucradas en accidentes laborales, dijo el jueves el presidente Martín Vizcarra, después de que dos empleados murieran el fin de semana dentro de un local de McDonald's.

El mandatario afirmó que la norma actual, que sanciona a las empresas por estos incidentes con una multa, es "insuficiente", por lo que en las próximas semanas planteará una propuesta que contenga penas mayores.

"No podemos permitir que ocurran este tipo de accidentes y que al final no pase nada y se traduzca en multa", dijo Vizcarra a periodistas.

"Vamos hacer una propuesta para que a futuro se pueda evitar este tipo de situaciones y si se dan, porque accidentes siempre van a ver (...) corregir a través de acciones concretas contra las empresas que incurran este tipo de faltas", afirmó.

Los dos jóvenes murieron el domingo tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina en un restaurante de McDonald's en la capital del país, informó la policía. La fiscalía ha iniciado una investigación sobre los decesos.

Arcos Dorados Holdings, que opera McDonald's en Latinoamérica, ha dicho que los 29 locales de esa cadena de comida rápida en Perú permanecerán cerrados hasta que culmine una inspección propia sobre lo ocurrido. [nL1N28S0FX]

El hecho provocó protestas en Perú contra McDonald's y la demanda de mejores condiciones laborales en los restaurantes del país.

Arcos Dorados dijo el miércoles que estaba cooperando plenamente con las autoridades locales. También afirmó a Reuters que paga salarios "competitivos" y se preocupa por las condiciones de trabajo de sus empleados.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Javier Leira)