Oro sube, mercado espera más detalles sobre acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Barras de oro en una línea de producción en Ahlatci Metal Refinery en la ciudad de Anatolia central de Corum, Turquía, el 11 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 11 de mayo de 2017. REUTERS / Umit Bektas
Imagen de archivo. Barras de oro en una línea de producción en Ahlatci Metal Refinery en la ciudad de Anatolia central de Corum, Turquía, el 11 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 11 de mayo de 2017. REUTERS / Umit Bektas

Por Karthika Suresh Namboothiri

19 dic (Reuters) - El oro cerró con una ligera alza el jueves, mientras los inversores esperan nuevos acontecimientos en el marco de la disputa comercial entre Washington y Pekín, mientras que la incertidumbre política por el futuro de Donald Trump no afectó al mercado.

* A las 1929 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3% a 1.479,87 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,4% a 1.484,40 dólares.

* China anunció el jueves una nueva lista de exenciones arancelarias a importaciones estadounidenses, días después de que las dos mayores economías mundiales llegaron a un acuerdo sobre un pacto comercial interino.

* La disputa comercial de 17 meses ha hecho que el oro se dispare un 15% en el año y disparó los temores de recesión a nivel global. El lingote usualmente es usado por los inversores como refugio en momentos de incertidumbre política y económica.

* Los inversores también estuvieron atentos a la política en Washington. La Cámara de Representantes acusó formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción en una decisión histórica pero se espera que el Senado -de mayoría republicana- no respalde el proceso y Trump siga en el cargo.

* Si el Senado condena a Trump, "sería algo inesperado y dejaría en un lugar muy incierto la elección del próximo año", apuntó Ilya Spivak, estratega cambiario de DailyFx, agregando que la consiguiente aversión al riesgo podría beneficiar al oro.

* En otros metales preciosos, el paladio ganó un 0,6% a 1.934 dólares la onza; la plata subió un 0,6% a 17,10 dólares la onza; y el platino cotizó estable en 935,43 dólares por onza.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)