Liga Árabe condena apertura de oficina comercial brasileña en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

La Liga Árabe condenó el jueves desde El Cairo la apertura de una oficina económica brasileña en Jerusalén, y advirtió al país sudamericano que no debe trasladar su embajada a la Ciudad Santa.

En una ceremonia realizada el domingo en Israel, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, confirmó la intención de su padre de trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

"La Liga Árabe considera que la decisión de Brasil es unilateral e ilegítima y que apoya las políticas ilegales de ocupación israelíes", indicó un comunicado de la organización, reunida de urgencia a pedido palestino.

La Liga Árabe también advirtió que el cambio en la política de Brasilia "dañaría seriamente las relaciones e intereses árabo-brasileños".

La cancillería brasileña respondió en un comunicado que la apertura de la oficina comercial en Jerusalén se debió a la voluntad de "priorizar los temas de innovación, tecnología, asociaciones estratégicas" y que "no se da en detrimento de la importancia y calidad" de las relaciones de Brasil con los países árabes.

Brasil "sigue manteniendo relaciones de excelente nivel con los países árabes, como quedó demostrado por los resultados" de la visita que hizo Bolsonaro a varios países de la región (Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita) a finales de octubre.

Durante su visita a Israel en marzo, el presidente brasileño anunció la apertura de una oficina de Apex (la agencia brasileña para la promoción del comercio y la inversión) en Jerusalén, iniciativa a la que definió como un primer paso hacia el desplazamiento de la embajada.

Bolsonaro prometió trasladar la embajada durante la campaña electoral del año pasado, dando satisfacción a un reclamo de las iglesias neopentecostales, que apoyaron su candidatura.

Pero la presión del agronegocio lo obligó a posponer la decisión, por temor a represalias de los países árabes, importantes mercados para las carnes brasileñas.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más espinosos en el conflicto israelo-palestino.

Israel ha ocupado Jerusalén Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, acto que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Ese país considera a toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran.

La mayoría de las embajadas están ubicadas en Tel Aviv para evitar interferir en eventuales negociaciones entre israelíes y palestinos.

Si mueve su embajada, Bolsonaro emularía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien trasladó su sede diplomática a Jerusalén en mayo de 2018.

El gobierno israelí dijo entonces que otros países seguirían el mismo ejemplo. A día de hoy, solo Guatemala trasladó y mantiene su embajada en Jerusalén.

Paraguay instaló una embajada en Jerusalén pero luego la regresó a Tel Aviv, provocando la cólera de Israel, que cerró su representación en Asunción.

En marzo, Hungría abrió una representación comercial en Jerusalén.

mz/hj/mdz/mb/age-jm/js/piz