El petróleo encadena su sexta alza consecutiva

Compartir
Compartir articulo

El petróleo subió el jueves por sexta sesión consecutiva aún sostenido por el acuerdo comercial entre Washington y Pekin que según Estados Unidos se formalizaría en enero.

El barril de Brent para entrega en febrero subió 0,56% a 66,54 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI aumentó 0,48% a 61,22 dólares.

Los precios están en sus mejores niveles desde setiembre cuando se dispararon tras un ataque a instalaciones petroleras saudíes.

El mercado está estimulado por el acuerdo comercial anunciado por China y Estados.

El trato asegura una tregua en el conflicto comercial entre las dos mayores economías del planeta que está perjudicando a toda la economía mundial.

Este jueves el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin dijo confiar en que el texto se firme a principios del mes próximo.

Otras veces se anunciaron acuerdos que finalmente no se concretaron pero Mnuchin dio a entender que ahora el acuerdo es un hecho.

"Ya está en papel y traducido", aseguró. "No es que aún esté abierto a una renegociación o que puedan surgir otros asuntos", añadió.

Los mercados mundiales subieron aliviados luego que Estados Unidos y China anunciaron la llamada "fase uno" de un acuerdo que incluye la cancelación o reducción de muchos aranceles impuestos a productos chinos. A cambio, Pekin se comprometió a emprender reformas económicas y comerciales y a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

bp-dho/vog/gm