BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 19 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Juez admite demanda en Nueva York contra arrestos de ICE

Airbnb no estará sujeto a normas inmobiliarias en Francia

Profesor con apoyo Hezbollah formará nuevo gobierno libanés

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-SENADO

WASHINGTON - Trump arremete contra Nancy Pelosi por negarse a decir cuándo enviará al Senado los cargos para un juicio político, o si lo hará. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la víspera las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso por haber presionado a Ucrania con la retención de ayuda para que investigara a un rival político de Trump. Por Mary Clare Jalonick, Laurie Kellman y Zeke Miller. 694 palabras. AP Fotos. CON AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

Con: REP-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-LEGADO; EUR-GEN RUSIA-PUTIN

REP-INM MÉXICO-TRÁFICO DE MIGRANTES

HERMOSILLO, México - ¿Mano dura? Los traficantes de migrantes se están adaptando a un año de cambios a ambos lados de la frontera entre México y EEUU, y también han subido sus precios ahora que enfrentan más obstáculos. Por María Verza y Christopher Sherman. 3.300 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT

BRUSELAS - La reina Isabel II inaugura formalmente las sesiones del Parlamento con un discurso en el que expone el plan del primer ministro Boris Johnson de utilizar su amplia mayoría para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea y reformar los servicios públicos. Por Jill Lawless. 717 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - El tráfico ferroviario francés mejora ligeramente en el 15to día de huelgas en todo el país contra la reforma de las pensiones. Hay algunos signos de avances en las negociaciones con los sindicatos, aunque la crisis en una de las mayores economías del mundo en plena temporada navideña está lejos de acabar. 411 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN EEUU-IGLESIA-ABUSOS LAS VÍCTIMAS

SIN PROCEDENCIA - Las víctimas de abusos de parte de curas padecen también violaciones espirituales. El daño no se limita a la parte física y mental. Incluye todo su sistema de creencias. “Su misma fe es víctima del abuso”, dice una experta. Vistazo al impacto del abuso en varias víctimas. Por Wong Maye-e y Juliet Linderman. 1200 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

---------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-ELECCIONES

LA PAZ - La Asamblea Legislativa de Bolivia conforma un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convocará a nuevas elecciones presidenciales en abril del próximo año, tras la anulación de los pasados comicios por denuncias de fraude que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Por Carlos Valdez. 401 palabras. ENVIADO.

REP-GEN PANAMA-INVASION DESAPARECIDOS

PANAMÁ - Tres décadas después de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega, un grupo de familias de muertos y desaparecidos durante esa acción espera encontrar a sus seres queridos gracias al trabajo de una comisión de la verdad. Por Kathia Martínez. 1.269 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-INM EEUU-ICE-ARRESTOS

NUEVA YORK - Un juez en Nueva York da luz verde a las demandas contra la supuesta constitucionalidad de los arrestos realizados por el ICE en las cortes de ese estado, rechazando los argumentos del gobierno federal . Por Lary Neumeister. 279 palabras. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-IGLESIA-ABUSOS BOLIVAR

NUEVA YORK - A Salvador Bolívar no le gusta hablar de lo que le pasó sin invocar primero el espíritu de sus ancestros para que le den fuerza. Sus ancestros fueron los que hace 11 años lo impulsaron a romper su silencio acerca de los abusos sufridos a manos del diácono de la iglesia católica en la que estudiaba. Por Juliet Linderman. 778 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-LEGISLADOR DIFUNTO

BATTLE CREEK, Michigan - La Casa Blanca dice que Donald Trump “sólo estaba improvisando” cuando insinuó que un difunto legislador demócrata estaba en el infierno. El ataque al veterano representante por Michigan provocó una respuesta inmediata de su viuda y sucesora en la cámara baja. 310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-INGRESOS

ORLANDO, Florida - En los últimos años, el ingreso de los hogares en EEUU crece a un ritmo mayor en centros tecnológicos y de espectáculos, como Austin, Texas; y Nashville, Tennessee, así como en grandes áreas en la costa oeste. Los distritos que atraen a trabajadores altamente educados a áreas como Denver y Charlotte estuvieron entre los de mayor crecimiento de ingresos de 2013 a 2018, de acuerdo con nuevas cifras oficiales. Por Mike Schneider. 400 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO T-MEC-MEXICO-EEUU

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de EEUU, que acaba de acusar formalmente a Donald Trump, se apresta a votar sobre un renovado acuerdo comercial con México y Canadá. Se prevé que la cámara, dominada por los demócratas, lo aprobará por mayoría abrumadora. Por Kevin Freking. AP Foto. 364 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-ECO AIRBNB-FRANCIA

BRUSELAS - Airbnb logra una gran victoria tras una larga batalla con los hoteleros franceses cuando el principal tribunal de la Unión Europea rechaza un argumento de que Airbnb debería ser sujeto a las reglas estrictas que gobiernan a los agentes inmobiliarios franceses. Por Samuel Petrequin. 266 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN LIBANO

BEIRUT - El presidente de Líbano pide a un profesor universitario y exministro de educación apoyado por el grupo miliciano Hezbollah que forme un nuevo gobierno, lo que acaba con un estancamiento de semanas de duración mientras hay protestas masivas a nivel nacional contra la élite política del país. Por Sara El Deeb y Zeina Karam. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

BRUSELAS - El máximo tribunal europeo concluye que Oriol Junqueras, exvicepresidente regional de Cataluña, debería tener derecho a la inmunidad parlamentaria. Junqueras está en prisión por su participación en un intento fallido de secesión de la región nororiental española. Por Lorne Cook y Ciarán Gilles. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. 870 palabras. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

PERTH, Australia - Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, declara estado de emergencia de siete días ya que las temperaturas agobiantes han avivado aproximadamente 100 incendios. Por Tristan Lavalette. 323 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-MUJER INCINERADA

NUEVA DELHI - Una mujer de 18 años que presuntamente fue incinerada por un hombre al que acusó de haberla violado muere en un hospital en un estado en el norte de India, un incidente parecido a otro ataque en el mismo estado de principios de mes. Por Chonchui Ngashangva. 270 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ASSANGE

LONDRES - Los abogados del fundador de WikiLeaks dicen a un tribunal de Londres que Julian Assange no debería ser extraditado a EEUU bajo cargos de espionaje, porque las acusaciones en su contra son de carácter político. 287 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - Más de 100 detenidos en marchas contra una ley de ciudadanía en India. La policía prohibió las protestas, mientras crece el descontento por una ley percibida como una amenaza a la naturaleza secular de la democracia india. Por Emily Schmall. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT FIFA-PANAMA VETO

ZÚRICH, Suiza - La FIFA veta de por vida al panameño Ariel Alvarado, un exintegrante de su comité de ética que ayudó a resolver casos de otros funcionarios del fútbol mientras él mismo cometía actos de cohecho. Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), obtuvo al menos 230.000 dólares en sobornos relacionados con acuerdos de mercadeo para las eliminatorias de la Copa del Mundo y para partidos de la Copa Oro mientras era miembro del comité de ética de la FIFA. 373 palabras. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO 2020-MARATON

TOKIO - Las rutas para los maratones de los Juegos Olímpicos de Tokio han sido trazadas. Las carreras cambiaron de sede hace más de un mes de Tokio a Sapporo, ciudad del norte del país, a fin de evitar el calor de mediados de año en la capital. El jueves, los organizadores dan a conocer el trayecto. 237 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS 2019-ROSALIA

NUEVA YORK - Imparable, Rosalía continúa su conquista del mundo. La cantante española pasa de ser una sensación a una artista consagrada no sólo en el mercado latino, al hacer historia como la primera nominada al Grammy al mejor artista nuevo haciendo música en español. Por Sigal Ratner-Arias. 634 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS AMY WINEHOUSE

NUEVA YORK - La primera exposición sobre Amy Winehouse en continente americano llega al Museo del Grammy en Los Ángeles el mes entrante. Por Mesfin Fekadu. 579 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos