Turba ataca oficina de líder suní en Líbano

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — Una turba encolerizada atacó la oficina de un líder suní en Líbano el miércoles, reventándole las ventanas antes de prenderle fuego al árbol de Navidad en la plaza central de la ciudad, informaron los militares y la agencia de noticias de Líbano.

Los sucesos en Trípoli indican que las tensiones en la capital Beirut por un video que los chiíes consideraron ofensivo se han extendido. Trípoli, la segunda ciudad más grande de Líbano, es de mayoría suní.

Las fuerzas armadas informaron que la turba en motocicletas se congregó frente a la vivienda del mufti suní Malek al-Shaar, gritándole y destrozando objetos. Los alzados fueron de allí a la plaza y le tiraron bombas incendiarias al árbol de Navidad, prendiéndole fuego. Cuatro hombres fueron arrestados y sus motocicletas fueron confiscadas, indicaron las autoridades.

El martes cundió la ira en Beirut cuando surgió en internet el video ofensivo en que residentes suníes de Trípoli despotrican con vulgaridades contra los líderes de los dos principales grupos chiíes, Hezbollah y Amal y dirigentes religiosos chiíes. Los chiíes acudieron masivamente a un campamento de protesta en Beirut y las fuerzas de seguridad intentaron desalojarlos, lo que provocó intensas batallas callejeras.

Los manifestantes también atacaron campamentos de protesta en Hermel en el norte y en Sidón y Nabatiye en el sur.

La violencia amenaza con sumir al Líbano en el caos y avivar los odios étnicos luego de dos meses de protestas contra el gobierno y una aguda crisis financiera.

El diario An-Nahar reportó que los alzados en Trípoli estaban furiosos porque el mufti suní, al-Shaar, le había pedido al titular del parlamento Nabí Berri, quien es chií y líder del Amal, que ofrezca disculpas por el video.