BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — El plantel más joven de Liverpool que haya jugado un encuentro oficial reprobó claramente el examen del martes, en los cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa.

En momentos en que sus mejores jugadores se encontraban en Qatar para enfrentar este miércoles al Monterrey de México en el Mundial de Clubes, Liverpool debió recurrir a una alineación que promediaba 19 años y 182 días ante el Aston Villa, que aprovechó la oportunidad y se impuso por una goleada de 5-0.

Cuatro de los tantos llegaron en el primer tiempo por el Villa, que se instaló en la ronda de los cuatro mejores dentro de una competición que ha conquistado cuatro veces _la más reciente en 1996.

En cuanto al Liverpool, sufrió su primera derrota en las competencias nacionales durante esta campaña. Ante las circunstancias, el aparatoso tropiezo no fue sorpresivo.

Un calendario inusitadamente atiborrado implicó que los líderes actuales de la Liga Premier debieran disputar dos partidos en distintos torneos y continentes durante un periodo de 24 horas.

El técnico Jürgen Klopp y los astros como Mohamed Salah, Sadio Mané y Virgil van Dijk se dirigían a Qatar, mientras los jóvenes que se quedaron en casa tuvieron que conformar un equipo improvisado.

Cinco futbolistas debutaron en el primer equipo. Uno fue el delantero Tom Hill, quien usaba el 99 en los dorsales. Neil Critchley, el entrenador del equipo sub23 de Liverpool, reemplazó al alemán Klopp.

Desde Doha, horas antes del puntapié inicial, Klopp dijo que miraría el partido por televisión con sus pupilos.

Liverpool comenzó bien, pero sin aprovechar sus oportunidades. Y Villa castigó con crueldad las imprecisiones.

Conor Hourihane cobró un tiro libre hacia el área. Nadie alcanzó a controlar el balón, que entró junto al segundo poste a los 14 minutos. Tres minutos después, Ahmed Elmohamady envió a las redes un tiro-centro que se desvió ligeramente en Morgan Boyes, pasó por encima del arquero Caoimhin Kelleher y se anidó en un ángulo.

El delantero Jonathan Kodjia añadió dos tantos antes del entretiempo, a los 37 y 45 minutos, cuando el Villa aprovechó la endeble labor defensiva de los jóvenes del Liverpool. Con todo, el Villa prescindió también de varios titulares habituales.

Los visitantes buscaron el tanto del honor en el complemento, pero fue el sustituto brasileño Wesley quien consiguió el quinto tanto del anfitrión.

Los otros tres cotejos de cuartos de final se realizarán el miércoles. Manchester City continuará buscando defender su título, con una visita al Oxford de la tercera división.

Manchester United recibe al Colchester de la cuarta categoría y, en un duelo entre equipos de la Liga Premier, Everton choca contra Leicester.