Seis presuntos narcotraficantes fueron capturados y uno murió en un enfrentamiento con militares tras el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina en el norte de Guatemala, una área fronteriza con México y Belice, informaron este martes fuentes oficiales.

El vocero del ejército, Óscar Pérez, dijo a periodistas que el incidente armado se registró el lunes en el poblado de San Andrés del departamento norteño de Petén, con fuerte presencia de narcotraficantes.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos son el guatemalteco Emanuel López, los mexicanos Axili Moreno, Aarón Milan, Guadalupe Peña y Miguel Acosta, y el costarricense Albán Azofeifa. Un séptimo narcotraficantes murió en el enfrentamiento y no ha sido identificado.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de un avión tipo JET, tres vehículos, una cuatrimoto, un tractor, siete fusiles y una pistola.

Asimismo, decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína valorada en 40 millones de dólares, según la fiscalía.

En 2018, Guatemala decomisó 17.897 kilos de cocaína, un récord que supera los 13.659 kilos del año anterior.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

ec-hma/mas/mps