Imagen de archivo de gente mirando en Seúl una emisión televisiva sobre el lanzamiento de un misil norcoreano. 28 noviembre 2019. REUTERS/Kim Hong-Ji
Imagen de archivo de gente mirando en Seúl una emisión televisiva sobre el lanzamiento de un misil norcoreano. 28 noviembre 2019. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 17 dic (Reuters) - China y Rusia propusieron el lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU levante la prohibición de que Corea del Norte exporte estatuas, mariscos y productos textiles, según un proyecto de resolución visto por Reuters, en una medida que Moscú dijo que busca alentar las conversaciones entre Washington y Pyongyang.

El proyecto también pide que se levante la prohibición de que los norcoreanos trabajen en el extranjero y que se ponga fin a la obligación fijada en 2017 de repatriar a todos esos trabajadores para la próxima semana. El borrador también eximiría de las sanciones a los proyectos intercoreanos de cooperación ferroviaria y vial.

No quedó claro de inmediato cuándo o si el proyecto de resolución podía ser sometido a votación en el Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia o China para ser aprobada.

"No estamos acelerando las cosas", dijo a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, quien agregó que las negociaciones con los miembros del consejo comenzarán el martes. Según indicó, las sanciones que proponen levantar no están "directamente relacionadas con el programa nuclear de Corea del Norte, esto es un asunto humanitario".

Un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense dijo que no es el momento para que el Consejo considere levantar las sanciones contra Corea del Norte, ya que el país está "amenazando con llevar a cabo una escalada de la provocación, negándose a reunirse para discutir la desnuclearización y continuando con el mantenimiento y avance de sus programas prohibidos de armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

Corea del Norte ingresó cientos de millones de dólares a través de las industrias cuyas sanciones buscan levantar Rusia y China. Fueron establecidas en 2016 y 2017 para intentar cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el martes a los periodistas que algunas sanciones deberían levantarse ante el cumplimiento por parte de Corea del Norte "de las resoluciones pertinentes".

"Esperamos que el Consejo de Seguridad hable con una sola voz en apoyo de una resolución política", dijo Geng, añadiendo que la necesidad de una resolución de la situación en la Península de Corea se está haciendo más urgente.

(Reporte de Michelle Nichols en Naciones Unidas y Tom Daly en Pekín; editado en español por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)