China y Rusia piden a la ONU que reduzca sus sanciones a Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo

China pidió el martes al Consejo de seguridad de la ONU que apoye una propuesta de China y Rusia para reducir las sanciones contra Corea del Norte, siempre y cuando este país avance hacia una desnuclearización.

La propuesta de Rusia y China solicita "ajustar las sanciones contra Corea del Norte" en función de las concesiones que haga Pyongyang.

La iniciativa llega en un momento en el que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, retomadas de manera espectacular en 2018, están atascadas tras el fracaso de la cumbre entre la Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un el pasado febrero.

En las últimas semanas, Pyongyang dio a Washington un ultimátum para finales de 2019, prometiéndole, si no hay progreso, recibirá un "regalo de Navidad".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que se sentiría "decepcionado" si Corea del Norte "estuviera tramando algo".

"La península atraviesa un periodo importante y sensible. La urgencia de reglamentación política es importante", señaló este martes Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores.

La comunidad internacional debe "impedir que la península vuelva a caer en la tensión y confrontación", agregó en una rueda de prensa, en la que justificó la propuesta de su país ante la ONU.

Sin detallar qué debe hacer Pyongyang para obtener un alivio de las sanciones, la propuesta de los dos países reclama el fin de algunas medidas concretas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los norcoreanos.

- "Descarrilar" -

Para los autores del texto, la ONU debería, por ejemplo, poner fin a la prohibición hecha a sus Estados miembros de importar productos pesqueros y textiles provenientes de Corea del Norte.

China y Rusia reclaman además la derogación de la medida, implementada en 2017, que impone a los miembros de la ONU reenviar a Corea del Norte al cabo de dos años a los trabajadores de ese país que trabajan en el extranjero.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad otorgue su apoyo para una resolución política del problema" de Corea del Norte, confió el protavoz chino.

Shuang apeló igualmente al reanudación, "lo más rápido posible", del diálogo entre Washington y Pyongyang para impedir un "descarrilamiento", y exhortó a los dos países a respetar "cada uno las preocupaciones del otro".

Estados Unidos exige que Corea del Norte renuncie al conjunto de su arsenal atómico, mientras que Pyongyang reclama la rápida derogación de, al menos, una parte de la batería de sanciones que asfixia su economía.

Corea del Norte ha repetido en varias ocasiones que no renunciará a sus misiles nucleares --medida de disuasión ante un hipotético ataque-- sin garantías para su seguridad nacional.

- Aspiradoras y tractores -

La propuesta de China y Rusia incluye una lista de productos que no deberían ser objeto de sanciones, desde excavadoras a aspiradoras, pasando por tractores.

El texto apela igualmente a retomar las "conversaciones a seis" (China, las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia y Japón), que comenzaron en 2003 pero que Pyongyang abandonó en 2009.

En cualquier caso, el futuro de este proyecto es incierto.

Según una fuente diplomática, es poco probable que se emita un voto al respecto rápidamente.

Además, Moscú y China deben asegurarse, antes de que se vote el texto, de que cuentan con nueve votos a favor de los 15 estados que componen el Consejo de seguridad, lo que parece bastante complicado. Además, tampoco debería haber ningún veto de parte del resto de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia y Reino Unido). Y los europeos son en este momento firmes defensores de mantener las sanciones frente a Pyongyang.

prh-prw/ehl/lch/jma/bl