Boeing suspenderá la producción del 737 Max en enero

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Boeing Co. suspenderá temporalmente la producción de su avión 737 Max a partir de enero debido a que los reguladores no le han autorizado que vuelva a volar, informó la compañía el lunes.

Se frenará la producción en su planta de 12.000 empleados ubicada en Renton, Washington, cerca de Seattle, señaló la empresa con sede en Chicago.

Boeing indicó que “en este momento” no anticipa alguna reducción de personal por la suspensión. Sin embargo, podría haber recortes en algunas de las 900 compañías que fabrican partes de la aeronave.

El Max es el avión más importante de Boeing, pero se ordenó que permanezca en tierra desde marzo pasado, después de que 346 personas murieran en accidentes de la aeronave en Indonesia y Etiopia. La semana pasada reguladores federales le indicaron a la compañía que sus expectativas de que el avión vuelva a volar no eran realistas.

En un comunicado, Boeing señaló que determinará en una fecha posterior cuándo se reiniciaría la producción.

“Creemos que es la decisión menos perjudicial para mantener la salud a largo plazo del sistema de producción y de la cadena de suministros”, indicó la compañía.

La empresa comentó que los empleados que fabrican el Max seguirán trabajando en el modelo o podrían ser asignados a otros equipos en el área de Seattle. Algunos podrían ser destinados a preparar los aviones 400 Max que actualmente se encuentran almacenados para ser entregados una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y demás reguladores autoricen la reanudación de sus operaciones.

Algunos analistas temen que la suspensión total de la producción frene el flujo de dinero a las compañías que fabrican las partes del Max. Sin entrar en detalles, el comunicado de Boeing indicó que mantendrá “como prioridad” a clientes, empleados y la cadena de suministros “mientras seguimos evaluando las acciones apropiadas”.

La empresa proporcionará información financiera sobre la suspensión de producción una vez que publique su informe corporativo del cuarto trimestre, a finales de enero, según indicó.

Las acciones bursátiles de Boeing resultaron afectadas el lunes después de que el Wall Street Journal reportó la posibilidad del cese en la producción. Sus títulos perdieron 14,67 dólares, el 4,3%, ubicándose en 327 dólares.