BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 17 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Protestas sugieren una Sudamérica volátil en 2020

Mueren 16 civiles en zona rebelde del noroeste de Siria

Honduras declara emergencia en sistema carcelario

Venezuela: diputados participarán virtualmente en Asamblea

Murakami celebra 40 aniversario con lectura pública en Japón

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - El primer ministro británico Boris Johnson trata de descartar aplazamientos en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea. El gobierno incluirá una cláusula en su ley de salida para descartar ampliaciones más allá del final de 2020. Por Jill Lawless. 674 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-ABUSOS SEXUALES

CIUDAD DEL VATICANO - El papa pone fin a la práctica de mantener bajo “secreto pontificio” los casos de abusos sexuales por parte del clero. La Iglesia había recibido crecientes críticas sobre que esa categoría de confidencialidad servía para proteger a pedófilos, silenciar a las víctimas e impedir investigaciones oficiales. 480 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ONU-GEN ONU-REFUGIADOS

BERLÍN - La ONU insta a gobiernos, empresas y otras entidades a transformar la respuesta global a las crisis de refugiados, mientras crecen tanto el número de personas que huyen de sus hogares como la hostilidad hacia los inmigrantes. 404 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 TRUMP-CONSERVADORES

NUEVA YORK - El movimiento “Jamás Trump” incorpora un nuevo frente derechista: un pequeño grupo de conservadores, incluido el esposo de una asesora de Donald Trump, lanza una iniciativa para impedir la reelección del mandatario y castigar al mismo tiempo a los legisladores que lo apoyan. Por Steve Peoples. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

----------------------------------

REP-GEN 2019-MEDIO ORIENTE

BAGDAD - El Medio Oriente sobrelleva otra fuerte ola de protestas y los expertos dicen que, a diferencia de los alzamientos de la Primavera Árabe de 2011 que estuvieron dirigidos contra gobernantes autócratas, el revuelo actual apunta a toda una clase política y a un sistema que no puede darle una vida decente a la gente. Por Zeina Karam. 1.095 palabras. AP Foto. Editores: Parte de una serie de notas de fin de año. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AML-GEN 2019-PROTESTAS

WASHINGTON - Las protestas que sacudieron varios países sudamericanos este año sugieren que la conflictividad podría prolongarse durante 2020, incluso si los gobiernos regionales se atreven a abordar las reformas estructurales necesarias para satisfacer las demandas de los manifestantes. Por Luis Alonso Lugo. 845 palabras. AP Fotos.

AMC-GEN HONDURAS-CARCELES EMERGENCIA

TEGUCIGALPA - El gobierno de Honduras declara el estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional debido a los últimos crímenes ocurridos en diferentes cárceles y al reciente asesinato del director de una prisión. 386 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-OPOSICION

CARACAS - La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una reforma parcial de su reglamento interno para permitir a varias decenas de diputados opositores, que huyeron del país o se mantienen sin revelar su ubicación luego que les abrieron procesos judiciales, participar de manera virtual en las sesiones. 626 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-EVO MORALES

BUENOS AIRES - El expresidente de boliviano Evo Morales dice en Argentina, donde está radicado, que hará campaña por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y que no teme trasladarse a su país, donde está acusado de sedición y terrorismo. Por Almudena Calatrava. 725 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

Con: BOLIVIA-EVO MORALES.

AMC-INM EL SALVADOR-EEUU

SAN SALVADOR - Cientos de salvadoreños que no podían acceder a una visa de turismo para viajar a Estados Unidos y se arriesgaban a emprender el trayecto en busca del “sueño americano” guiados por traficantes de personas, ahora tendrán la oportunidad de trabajar en ese país legalmente. 527 palabras. ENVIADO.

AMS-ECO ARGENTINA-MEDIDAS ECONOMICAS

BUENOS AIRES - El gobierno de Alberto Fernández anticipa en un proyecto de ley enviado al Congreso mayores restricciones a la compra de divisas, un aumento en los derechos de exportación de granos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos para financiar un mayor gasto social y reactivar la economía mientras negocia un plan de pagos de su deuda con acreedores externos. Por Débora Rey. 611 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-GIULIANI

WASHINGTON - Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, admite que quería la destitución de la embajadora estadounidense en Ucrania porque estaba obstaculizando investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump. 424 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

ALEXANDRIA, Luisiana, EE.UU. - Mueren tres personas y una docena más resultan heridas cuando un poderoso frente de tormenta con posibles tornados arruina inmuebles, derriba árboles y deja una estela de destrucción en el sur de Estados Unidos. Por Jay Reeves y Janet McConnaughey. 246 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Por lo menos 16 civiles mueren en un bombardeo en una zona controlada por rebeldes en el noroeste de Siria. 350 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Maestros, médicos, abogados y trabajadores de la torre Eiffel son algunos de los trabajadores franceses en sumarse a la huelga contra la suba de la edad de jubilación y para conservar un sistema de pensiones que temen que el presidente, afín al sector empresarial, quiera desmantelar. 410 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - Estudiantes que participaron en una protesta durante el fin de semana en la capital de India critican la respuesta policial. En todo el país sigue creciendo la oposición a una ley que abre una vía a la ciudadanía para inmigrantes no musulmanes. Por Emily Schmall y Sheikh Saaliq. 457 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN

KABUL - Mueren 10 civiles en el este de Afganistán cuando el vehículo en el que viajaban detona una bomba caminera. Los talibanes suelen atacar a fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno colocando bombas en las carreteras que también matan a decenas de civiles. 211 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT MUNDIAL-ELIMINATORIAS SUDAMERICA

ASUNCIÓN - Uruguay recibirá a Chile en el duelo más atractivo de la jornada inaugural de las eliminatorias sudamericanas en marzo para la Copa del Mundo de Qatar 2022. El pentacampeón Brasil debutará ante Bolivia, mientras que Argentina -sin su capitán Lionel Messi, quien cumplirá una suspensión- chocará con Ecuador, según el sorteo realizado en la sede de la Conmebol en Asunción. 510 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT ESPAÑA-CLASICO

MADRID - El Barcelona y el Real Madrid llegarán juntos al primer clásico de la temporada de la Liga en medio de preocupaciones de seguridad en la capital catalana. Las autoridades españolas solicitaron a ambos clubes realizar sus viajes en autobús al Camp Nou al mismo tiempo el miércoles dado que miles de separatistas catalanes planean realizar una protesta cerca del estadio. Por Tales Azzoni. 462 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN STAR WARS

LOS ÁNGELES - Una ovación de pie recibe a “The Rise of Skywalker", la película más reciente de la franquicia “Star Wars”, en su estreno mundial en Hollywood. El director J.J. Abrams dice a la audiencia, que incluye a Mark Hamill y Steven Spielberg, que estaba “mayormente aterrado” de mostrar el filme con el que termina la tercera trilogía de la saga. Por Jonathan Landrum Jr. 765 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN 2019-ALMODOVAR-BANDERAS

NUEVA YORK - Pedro Almodóvar y Antonio Banderas habían trabajado juntos en siete películas, pero ninguna resultó tan aclamada como “Dolor y gloria”. El retrato íntimo inspirado en la vida del cineasta le mereció a Banderas el premio al mejor actor en Cannes y está entre las extranjeras favoritas al Oscar. Por Sigal Ratner-Arias. 750 palabras. AP Foto.

ESP-LIB HARUKI MURAKAMI

TOKIO - Haruki Murakami conmemora los 40 años de su debut como novelista con su primera lectura pública en Japón en casi un cuarto de siglo. Por Mari Yamaguchi. 540 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org.

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org.

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos.