Academia de Ballet de Viena pondría "bienestar estudiantil en peligro", según investigación

Compartir
Compartir articulo

La prestigiosa academia de ballet de Viena está poniendo en peligro el bienestar de los niños, incluso animándolos a fumar para mantenerse delgados, señaló este martes una comisión austriaca que investiga las denuncias de abuso.

La academia de la renombrada Ópera Estatal de Viena está acusada de infligir graves abusos físicos y mentales a sus estudiantes, así como de agresión sexual.

El escándalo estalló en abril, cuando el semanario Falter publicó los resultados de una investigación detallada.

Creada en 1771, la academia es una de las más prestigiosas de Europa y atrae a solicitantes de todo el mundo.

Una comisión respaldada por el gobierno que investigaba las denuncias confirmó que los estudiantes no recibían suficiente atención médica, y también encontró un "desprecio" general por el bienestar de la infancia.

La Jefa de la Comisión, Susanne Reindl Krauskopf, dijo que, por ejemplo, se aconsejaba a los estudiantes que comenzaran a fumar para mantenerse delgados.

"Para la comisión especial está claro que los niños y adolescentes no están suficientemente protegidos contra la discriminación, el abandono y los efectos médicos negativos", señaló el informe.

El informe también reveló que las cargas de entrenamiento de los estudiantes no estaban suficientemente controladas, "poniendo en peligro su bienestar".

La comisión, compuesta por tres miembros, celebró 16 audiencias en las que entrevistó a un total de 24 personas para elaborar su informe final.

La academia cuenta con exalumnos que bailan para algunas de las compañías más famosas del mundo, incluyendo el Royal Ballet de Londres, el Mariinsky de San Petersburgo y el American Ballet Theatre de Nueva York.

jza/jsk/mab/age