Piñera propone legislación para proteger a policías chilenos en medio de protestas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer discute con fuerzas antidisturbios de la policía durante una protestas en Santiago, Chile. Deciembre, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes
Una mujer discute con fuerzas antidisturbios de la policía durante una protestas en Santiago, Chile. Deciembre, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera envió el lunes al Congreso un proyecto de legislación para proteger a las fuerzas de seguridad en medio de las protestas sociales que han sacudido por 60 días al país sudamericano.

El estallido social, detonado por un alza en el precio del transporte, ha dejado al menos 26 muertos y miles de heridos, lo que levantó duras críticas contra el Gobierno por violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad.

"Nuestro gobierno, igual como condena categóricamente todo atropello a los derechos humanos de nuestros ciudadanos, también condena categóricamente las agresiones, los maltratos, las humillaciones que muchas veces afectan a nuestros carabineros, policías y gendarmes", dijo el mandatario en un acto público.

"Ellos también han sido victimas de estos hechos de violencia, de hecho al día de hoy tenemos más de 2.500 carabineros heridos o lesionados, algunos de ellos de gravedad", agregó.

El proyecto de estatuto considera como agravantes los ataques encapuchados y en grupos organizados contra funcionarios policiales de orden público, de investigación y custodia carcelaria.

Además contempla que quienes hayan sido condenados a prisión por esos delitos sólo podrán postular a libertad condicional cuando hayan cumplido dos tercios de su condena.

La policía chilena anunció la semana pasada que reformará su unidad militarizada de orden público -acusada de violaciones a los derechos humanos- y que avanza en 856 investigaciones administrativas por irregularidades.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)