Oro cotiza estable, persisten incertidumbres comerciales en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un lingote de oro enfriándose en una factoría de metales en Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas
Imagen de archivo de un lingote de oro enfriándose en una factoría de metales en Corum, Turquía. 11 mayo 2017. REUTERS/Umit Bektas

Por Karthika Suresh Namboothiri

16 dic (Reuters) - El oro cotizó estable el lunes, mientras el dólar se debilitó y los inversores buscaron más claridad sobre el acuerdo comercial de "fase uno" alcanzado entre Estados Unidos y China, compensando las ganancias de los mercados bursátiles.

* El oro al contado presentó escasos cambios a las 1835 GMT, a 1.476,19 dólares la onza. Los precios ganaron un 1,1% la semana pasada después que Washington y Pekín negociaron el tratado interino previo a la entrada en vigor de aranceles mutuos. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron también estables en 1.480,50 dólares.

* "Este (acuerdo comercial) no quiere decir que las cosas mejoren fundamentalmente; esencialmente significa que no van a profundizarse más en una desaceleración (...) Aún hay riesgos en el camino", afirmó Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities.

* "Una combinación de expectativas de alto déficit (comercial), tasas de interés más bajas y riesgos políticos en Estados Unidos que aparezcan durante el año de elecciones, apunta a que lo inversores quieran tener algo de oro en sus portafolios", agregó.

* Washington y Pekín enfriaron su disputa arancelaria la semana pasada, con Estados Unidos reduciendo ciertos gravámenes a cambio de lo que serían grandes compras agrícolas y de otros bienes por parte de China.

* Lo anterior impulsó el apetito por el riesgo y llevó a Wall Street a máximos históricos. Sin embargo, el esperado acuerdo inicial no generó ninguna ola vendedora en el lingote, que se sacudió de cierta presión inicial en la sesión en Asia.

* "Los mercados no tuvieron convicción para hacer caer al lingote ya que aún persisten las preocupaciones sobre lo que implica este acuerdo y hasta qué punto aliviará la presión bajista sobre la economía global en 2020", dijo el analista de mercado Han Tan de FXTM. "Estas preocupaciones generales mantienen los precios del oro relativamente elevados".

* En otros metales preciosos, el paladio escaló un 2,4%, a 1.977,28 dólares la onza, tras tocar un récord máximo de 1.991,38 dólares. La plata ganó un 0,7%, a 17,05 dólares la onza, y el platino subió un 0,1%, a 928,93 dólares.

(Reporte de Karthika Suresh Namboothiri y Eileen Soreng in Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)