La economía alemana se está estancando a pesar de señales de repunte de la industria: ministerio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de filas de contenedores en un terminal del puerto de Hamburgo, Alemania. 1 agosto 2018. REUTERS/Fabian Bimmer
Imagen de archivo de filas de contenedores en un terminal del puerto de Hamburgo, Alemania. 1 agosto 2018. REUTERS/Fabian Bimmer

BERLÍN, 16 dic (Reuters) - La economía alemana se encuentra más o menos estancada, dijo el lunes el Ministerio de Economía, apuntando a señales iniciales de que la recesión en el sector industrial podría estar por terminar gracias a la estabilización de los pedidos.

El ministerio dijo en su reporte mensual que los indicadores al comienzo del cuarto trimestre sugieren que el consumo privado es débil, incluso pese a que los ingresos disponibles siguen aumentando.

El consumo ya ayudado a sostener a la mayor economía de Europa, compensando el declive de sus exportaciones. Las tensiones comerciales de este año llevaron al sector de manufacturas de Alemania a una recesión, aunque en general la actividad logró eludir ese escenario.

"La producción industrial no ha terminado de recuperarse probablemente", dijo el ministerio. "Pero las órdenes y las ventas se han estabilizado en un nivel bajo. Esto sugiere que la industria se ha estabilizado gradualmente y podría repuntar ligeramente este Año Nuevo", añadió.

En caso de que el sector de manufacturas continúe encogiéndose, existe el temor a que la desaceleración pueda extenderse al sector de servicios, que hasta ahora se ha mostrado resistente.

El Índice Anticipado de Gerentes de Compras de IHS Markit para diciembre publicado el lunes confirmó las tendencias divergentes: la actividad fabril cayó y la de servicios aumentó.

Markit dijo que el ritmo de declive de las nuevas órdenes y exportaciones se está estabilizando, lo que entrega esperanzas para el segmento fabril.

(Reporte de Joseph Nasr; editado en español por Marion Giraldo)