Justicia monegasca pide 13 y 10 años de cárcel para dos autores de espectacular robo a joyería

Compartir
Compartir articulo

La justicia monegasca pidió este lunes 13 y 10 años de prisión para dos de los cuatro acusados por el espectacular atraco contra la joyería Cartier en pleno centro del principado, en 2017.

En apenas siete minutos, el equipo, poco experimentado, se alzó con casi todas las joyas de la tienda, un botín estimado en seis millones de euros, pero todos los miembros de la banda fueron atrapados en pocas horas luego de espectaculares persecuciones.

Ambos acusados juzgados en el Principado son originarios de una sector desfavorecido de la cercana ciudad francesa de Vallauris, y reconocieron su participación en el atraco.

Walid Bekkada, de 25 años, con antecedentes de violencia y consumo de drogas ilícitas, fue quien hizo que uno de los guardias le franquease el acceso apuntándolo con un arma.

"No soy un matón", dijo Bekkada. Yo "vine a Mónaco para hacer lo que me pidieron", agregó sin identificar al cerebro y organizador del atraco.

El otro condenado, Sofianne Gallah --de 19 años-- actuó como vigía externo mientras sus cómplices realizaban el atraco.

"Vivo en un vecindario donde sólo hay personas malas. Tenía que partir si quería tener éxito por el resto de mi vida", testimonió ante los magistrados.

Los otros dos atracadores, arrestados en Francia, no fueron extraditados y serán juzgados en una corte del departamento de Alpes Marítimos.

Los delincuentes aprovecharon una tarde de sábado muy lluviosa, el 25 de marzo de 2017, para cometer este robo, particularmente osado en la Place du Casino, en el corazón del principado y donde se encuentran una al lado de otra las tiendas de superlujo.

Al salir con el botín distribuido en tres bolsas, los ladrones fueron perseguidos por sesenta policías monegascos.

Uno fue arrestado casi de inmediato y otros dos por la noche después de una persecución en los callejones de Mónaco y una fuga fallida a bordo de un automóvil robado y luego quemado. El último fue arrestado unos días después.

cor-clr/mdm/jlp/mb/age