Israel exportará por primera vez gas a Egipto

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Israel se convirtió el lunes por primera vez en exportador de combustible al firmar un acuerdo de gas con Egipto, pocos días antes de la esperada inauguración de un campo de gas en el Mediterráneo.

El ministro israelí de Energía Yuval Steinitz calificó la licencia para exportar gas a Egipto como “un hecho histórico” para Israel. Afirmó que es el proyecto de cooperación económica más grande entre los dos países desde que firmaron su acuerdo de paz en 1979.

La Unión Europea, en su afán por reducir su dependencia del gas de Rusia, ha alentado el surgimiento de nuevas rutas de suministro incluyendo las del este de Mediterráneo. Tales rutas podrían además mermar los designios de Irán de usar a Siria como puente hacia el Mediterráneo.

“La revolución del gas natural nos convierte en una potencia energética y nos da no sólo grandes ingresos para el país sino además permite reducir la contaminación ambiental”, expresó Steinitz. Israel está tratando de reducir su dependencia del carbón.

Sin embargo, los proyectos de gas natural en Israel se han topado con la resistencia de activistas ambientales y sociales, quienes denuncian que el gobierno ha cedido demasiado a las grandes empresas del sector y que los recursos deberían usarse para conseguir fuentes de energía renovables.