Excanciller ecuatoriana: toca que una mujer lidere la OEA

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa cree que ya es hora de que una mujer lidere la Organización de los Estados Americanos (OEA), un organismo que según ella ha perdido credibilidad porque su órgano central ha “polarizado” y “profundizado las heridas de la región”.

En momentos en que América Latina se encuentra sacudida por protestas y dividida respecto a la situación política venezolana, Espinosa se ha presentado oficialmente como candidata a secretaria general de la OEA, la plataforma de diálogo político del hemisferio occidental y que, tras siete décadas de historia, nunca ha tenido una mujer al mando.

“En estos estos tiempos, sería una gran señal, que luego de 71 años una mujer dirija este órgano multilateral hemisférico”, dijo Espinosa el lunes durante una entrevista con The Associated Press.

La ecuatoriana, quien fue dos veces canciller de su país, aseguró que en la OEA reinan divisiones que no permiten que la organización sea eficaz. Espinosa propone un proceso de renovación basado en la cohesión y el diálogo, dijo. También quiere enfocarse en temas sobre los que se asienta la carta fundacional del organismo, como la democracia, la seguridad, el desarrollo y la agenda de los derechos humanos.

El domingo venció el plazo para presentar las candidaturas formales al puesto de secretario general.

Espinosa parece que se enfrentará a dos candidatos de peso: el actual secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, y el diplomático peruano Hugo de Zela, actual embajador de Perú en Estados Unidos.

Espinosa, quien hasta septiembre fue presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, espera lograr el 20 de marzo al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para ganar el puesto de secretaria general.

La candidata fue propuesta el viernes por Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas. Su país natal, Ecuador, apoya en cambio a Almagro, algo que podría ponerla en desventaja. Espinosa asegura, sin embargo, que tampoco Almagro fue presentado por su país, sino por Colombia, y que Ecuador se había comprometido hace tiempo a apoyar al actual secretario general, algo que ella respeta.

Espinosa también se defendió de los que la califican de ser la candidata del izquierdismo o los países del ALBA: señaló que le parece “curioso” que a las candidatas mujeres se las describa a menudo con adjetivos.

“Es una manera de descalificar, pero sin argumentos, porque creo que a lo largo de mi carrera profesional, política y diplomática he demostrado ser una persona que trabaja en apego a las reglas, que trabaja con el paraguas del derecho internacional, y que es muy capaz de dejar de lado sus posiciones personales”, explicó.

Almagro ha sido un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, contra quien presentó dos informes detallados acusándole a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos. Aun así, el uruguayo no logró los votos requeridos para que la OEA suspendiera a Venezuela invocando la carta democrática interamericana.

Espinosa dijo que un secretario general “tiene que ser más secretario y menos general”.

A pesar de que Colombia presentó a Almagro para que fuera reelegido, el nuevo presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, apoya al actual secretario general, ya que ha dicho que ha coincidido con él en varias posiciones a problemas actuales y que para Uruguay es importante tener a un uruguayo al frente de la OEA.

El desarrollo sostenible y una campaña mundial contra los plásticos fueron algunos de los temas centrales en los que se enfocó Espinosa como presidenta de la Asamblea General de la ONU. La lucha contra el cambio climático asegura, debería ser también parte importante de la agenda de la OEA.

__________

Los periodistas Luis Alonso Lugo y Leonardo Haberkorn contribuyeron a este reporte desde Washington y Montevideo respectivamente.