Colombia admite haber subestimado a Maduro

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Los gobiernos del continente que desean ver a Nicolás Maduro fuera de la presidencia de Venezuela subestimaron la capacidad del líder socialista para adaptarse a un nuevo entorno y mantenerse en el poder, dijo el lunes el embajador colombiano en Washington.

“Creo que todos hicimos un cálculo equivocado de que esto se resolvía más rápidamente de lo que todos pensamos”, dijo Francisco Santos, refiriéndose a que ha transcurrido ya casi un año desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino de la nación sudamericana.

Colombia y Estados Unidos integran el grupo de casi 60 países que consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, y reconocen a Guaidó como el presidente legítimo.

Santos dijo que a los gobiernos del continente les tomó por sorpresa que Maduro haya descuidado el resto del territorio venezolano para dedicarse a proteger principalmente a Caracas, y también la capacidad de recuperación de la economía venezolana, donde la escasez de productos básicos ha amainado mientras ocurrió una dolarización que deja sin poder adquisitivo a la mayor parte de la población, que sólo tiene acceso a la divisa local.

Santos rehusó comentar si la estrategia para desplazar a Maduro necesita ser replanteada por considerar que “es un tema muy delicado” y se manifestó “cautelosamente optimista” de lograr el objetivo.

El gobierno de Iván Duque ha acusado a su vecino de albergar y proteger a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, grupos catalogados por Washington como terroristas.

Colombia alberga al menos millón y medio de venezolanos que han abandonado su país en años recientes, por lo que para Santos será prioridad en 2020 mantener al gobierno y al Congreso estadounidense atentos al éxodo venezolano que impacta a numerosos países del continente.

Con ese fin, Santos dijo haber llevado este año a la frontera colombo-venezolana a 23 congresistas estadounidenses de ambos partidos y ambas cámaras.

En las últimas semanas, Guaidó ha enfrentado fuertes cuestionamientos de algunos de sus colegas tras el surgimiento de denuncias de supuesta corrupción que comprometen a algunos diputados.

Santos indicó que ese tema no ha salido a relucir en sus interacciones con funcionarios estadounidenses.

“Mi papel es que Venezuela y la crisis migratoria sea uno de los ejes del debate. Por ahora sigue siendo así, pero hay que hacer más”, indicó durante una conversación con reporteros.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo